Miguel Fenoy Cruz

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Miguel Fenoy Cruz

Fecha de nacimiento

1920

Lugar de nacimiento

Tabernas

Profesión

Militar


Miguel Fenoy Cruz nació el 7 de febrero del año 1920 en Tabernas, provincia de Almería.

Es el mayor de 5 hermanos y vivio su infancia en un Cortijo en la Cañada de [[Lucainena de Tabernas]], fue a los colegios de Río de Aguas, el Marchalillo y la Venta de los Yesos.

En dicha infancia sus trabajos fueron en el campo, que eran los trabajos que había en aquellos años.

Al estallar la Guerra Civil Española cuando tenia 17 años, fué reclutado en 1937 para ir a dicha Guerra, pero al ser tan joven no lo llevaron ya que era estrecho de pecho, así que lo pasaron a hacer servicios auxiliares, estando en esta ocasión en el Campo Soto Mayor de Almería en la quinta del 1941 llamada Quinta del Biberón por lo jóvenes que eran.

Alargándose la guerra, puso el gobierno un nuevo cuadro donde todos servían para ir a la guerra por lo que fue llevado en el mes de Marzo del 1938 a Pegalajar, provincia de Jaén donde estuvo aproximadamente dos meses siendo trasladado a Montillana, provincia de Granada.

Pasado un mes se fue a Benalua de las Villas, a la semana se terminó la guerra, y, por consejo de un capitán de las fuerzas armadas nacionales, se vino a su casa llegando a Tabernas en Abril de 1939.

A finales del año 1941 se fue hacer la mili con Franco al cuartel de Almería y a los pocos meses de su incorporación lo trasladaron con su compañia al pueblo de Iznalloz, provincia de Granada donde estuvieron dos meses persiguiendo a los que estaban huidos en las sierras que eran de la parte roja, después fueron a Loja con el mismo servicio de vigilancia.

Lo vuelven a trasladar al cuartel de Almería y Campamento de Soto Mayor de descanso.

Finalmente se licencio en dicho cuartel en Mayo de 1945, volviendo a sus tareas del campo.

Se casó en Mayo del 1947 con Mercedes Magaña Jiménez, lléndose a vivir de aparcero al cortijo del Viso, hoy circuito de Tabernas.

En 1962 emigra a Tarrasa (provincia de Barcelona) con su familia de cinco hijos, donde tuvo dos hijos más durante el tiempo que lleva viviendo en Tarrasa no ha olvidado el pueblo donde nació ,ha seguido viniendo todos los años ha ver su familia y su pueblo.

Desde 1970 hasta 2005 venía con su esposa y acompañado de alguno de sus hijos. Los primeros años venía con un seat 124, compraba un cerdo y hacía una matanza en el Marchalillo para llevársela a Tarrasa y allí con su familia degustar los manjares de su tierra que tanto echaba a faltar. Hoy a sus 88 años sigue viajando periodicamente a su pueblo natal con el que nunca perdió sus vínculos y en el que pasa largas temporadas con sus amigos y familiares. Estas son algunas de las poesías que le sacó a su esposa cuando eran novios.

Cuando eras novia mía

me decías que era inmenso tu querer

yo te quería y te quiero

y tu no me podías ver.

Quisiera ser pajarillo

volar como un aparato

pararme en en el pozillo y hablar contigo un rato.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)