Los Caños (Lúcar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente los caños.jpg

Los Caños es una de las tres fuentes que existen en el municipio de Lúcar, actualmente sólo son un lugar donde refrescarse y poder beber un agua de gran calidad pero antiguamente eran utilizados como lavaderos o bebederos de animales de pasto.

Las mujeres solían acudir a hacer la colada y para ello el lugar esta dividido en dos partes: la parte dedicada al lavadero y habilitada para que pudiera cumplir esta función, con puestos individuales simulando pilas y el agua en el centro.

Hay un total de seis puestos que se turnaban en función del orden de llegada. Llegaba a ser un lugar de reunión, un lugar de encuentro social donde la gente lavaba, o incluso podía servir para la higiene personal, ya que no siempre ha existido el agua corriente. Para acceder a esta zona hay que bajar tres escaleras, ya que se encuentra más bajo del nivel del agua.

La otra parte es la dedicada a bebedero de ganado, y en donde están situados los canos dorados que dan nombre a la fuente. En la base de esta parte hay una columna sin datar de mármol. Hoy día hay mucho menos ganado que abreve allí, y se ha convertido más en un lugar de relajación donde poder beber agua y respirar aire puro.

No hace mucho se restauró presentado el estado actual.

Localización

Se encuentra casi integrado dentro del municipio y se puede llegar dando y paseo son necesidad de andar mucho. Esta rodeado de gran cantidad de vegetación y justo al borde de un camino de paso. el camino ha sido recientemente asfaltado por lo que se puede llegar tanto andando como en coche.

Se construyo por el pueblo siendo su presidente Antonio Perez en el año 1874, tal como figura en la placa que alli se encuentra enclavada

{{{descripción}}}

Rutas de senderismo

Esta fuente es lugar de paso en el Sendero de las Minas del Talco, justo al principio del mismo y te permite repostar agua para el camino.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)