Línea de ferrocarril Lorca-Baza-Aguilas
El ferrocarril llegó comienza a implantarse en España a partir de 1848, siendo los primeros tramos los que unían Barcelona y Mataró.
El transporte de minerales hacia el puerto de Águilas era vital para la línea de tren, al punto de ser su principal fuente de ingresos. Pese a ello, la línea no era rentable.
Cuando en 1940 se nacionalizó la línea de tren, integrada en R.E.N.F.E, los resultados no mejoraron: la guerra civil unido a la falta de inversión en las minas, provocó el cierre progresivo de las mismas, como las de Tíjola y Serón, en 1969.
El volúmen de pasajeros tampoco aumentaba. El motivo era la falta de modernización de la maquinaria y las líneas, lo cual hacía que fuera demasiado lento. Así las cosas, el 30 de septiembre de 1984 el consejo de ministros decide el cierre de estas líneas -1.507 kilómetros de vía-, el cual se efectúa el día siguiente. El último tren que realizó su trayecto fue el correo de Barcelona-Granada, a las 13:43.
Como curiosidad, cabe resaltar los apelativos cariñosos que las locomotoras recibían: el periquito, el correo o el frutero.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia. |
Principales editores del artículo
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Decarrillo (Discusión |contribuciones) [1]