Juego de pañuelo (Alicún)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El pañuelo es un juego o concurso que tradicionalmente se realizaba durante las fiestas del Voto, de Alicún y que se está rescatando en los últimos años.


¿En qué consiste?

Se hacen dos grupos, con el mismo número de componentes, que se colocan en dos extremos opuestos. En el centro se sitúa una persona sujentando un pañuelo con el brazo extendido.

Cada grupo asigna un número a cada uno de sus componentes sin que lo sepa el grupo contrincante.

La persona situada en el centro dice un número al azar. El componente con ese número de cada grupo tiene que correr en busca del pañuelo, recogerlo y llegar de vuelta a su sitio. El contrincante que no consiga recoger el pañuelo tendrá que detener al otro antes de que vuelva a su sitio. Gana el participante que llegue de vuelta a su sitio sin que lo coja el del otro grupo; o, el participante que logre detener al que lleva el pañuelo antes de que llegue de vuelta a su sitio.

El perdedor será eliminado del grupo y su número se asignará a otro componente del grupo (que tendrá en su caso dos números).

De nuevo, la persona situada en el centro volverá a decir otro número al azar; y así, sucesivamente, hasta que solo quede una persona ganadora, que hará ganar a su grupo.

Videoteca

Juego tradicional. Juego del pañuelo. Fiestas del Voto a San Sebastián en Alicún (Agosto 2008)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)