Iglesia de Laroya

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia parroquial San Ramón Nonato, de Laroya, se encuentra situada en la plaza principal de la localidad, donde también se halla ubicado el edificio del ayuntamiento.

Historia

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, casi su totalidad del material empleado es el ladrillo rojo. Éstos se fabricaron en los hornos que se encuentran cercanos al cauce del río situados en la “Tejera”. Tiene un estilo sobrio al mismo tiempo grandioso.

En torno a esta Iglesia los laroyanos han conservado algunas tradiciones que recogemos. Afirman que la mandó construir el segundo marqués de los Vélez, Don Luis Fajardo de la Cueva, hombre valiente ya religioso; y que igualmente se deben a los Marqueses de los Vélez las Iglesias de Vélez-Rubio y Oria.

A la inauguración asistió el Obispo Don Antonio Corrionero, que aquel año tomó posesión de la sede almeriense. Después de la bendición solemne, vitorearon a las autoridades presentes. Pero se olvidaron de vitorear al maestro que dirigió las obras; este molesto, paralizó la obras de la torre, quedando más baja que lo concertado en el proyecto. Otras cuentas que uno de los operarios que trabajaba o dirigía la construcción era hijo del Marqués de los Vélez; tuvo la desgracia de caerse desde la torre y fallecer. El Marqués dolorido, por la muerte de su hijo, suspendió las obras de dicha torre y ese es el motivo por el que ha quedado un tanto achatada.

El primer cura de Laroya de quien se tiene noticia fue el Licenciado Don Andrés Montoro.

Iglesia

La iglesia presenta un importante patrimonio artístico, que se debe principalmente a que se salvó muchas tallas durante la guerra civil:

-El patrón del pueblo es San Ramón Nonato, una bella talla barroca de gran calidad atribuido a José de Mora de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII
-El Cristo yacente imagen tallada en madera, como firma se distingue O. Brú (Belloso) de 16 de diciembre de 1985 en Valencia.
-Divino Rostro. De este cuadro se tiene escasos conocimientos sobre su autor. Pero hay afirmaciones que dicen que podría tratarse de una obra de la escuela de Velázquez, hecha posiblemente por sus alumnos.
-Dolorosa.Del círculo de los hermanos mora, del siglo XVIII.
Jesús Nazareno.Talla de hondo patetismo y expresividad que sigue los cánones del siglo XVII y siendo una de las tallas pasionistas más antiguas de dicha advocación en la provincia
-Niño Jesús: Talla barroca granadina del siglo XVIII.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)