Hortichuelas (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
104 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-



Descripción

Las Hortichuelas es una barriada de 104 habitantes que forma parte del municipio de Níjar dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en la provincia de Almería.

Dividida por la carretera en dos zonas, Hortichuelas altas y bajas, es una localidad con la arquitectura típica de la zona: viviendas blancas, líneas redondeadas, casas de una planta, techos planos para recoger el agua, muros recios con contrafuertes y ventanas pequeñas para proteger del calor... toda la arquitectura heredada de la cultura árabe.

En los alrededores hay pequeñas huertas con higueras, olivos, almendros. No hay ningún local público como bares o tiendas, sólo viviendas particulares.

Un pequeño oasis de tranquilidad muy cerca de Las Negras y Rodalquilar y a 2 kilometros de la costa.


Geografía

Clima

La climatología de la zona es una de las más áridas de España, con índices de pluviosidad extraordinariamente bajos, apenas superiores a los 200 mm3/cm2 en Cabo de Gata, escasez que se agrava con su irregularidad interanual, llegando a padecer varios años seguidos sin apenas lluvias junto a otros de precipitaciones muy superiores a la media; no obstante la vegetación arbórea, cuando no ha sido destruida, subsiste gracias al suplemento hídrico que aportan los intensos rocíos.

Así pues, aunque se puedan encontrar periodos de gran humedad, es normal que se sucedan etapas de extraordinaria aridez que requieren la instalación de dispositivos hidráulicos (pozos, norias y aljibes) para convertir en regadío la mayor cantidad posible de tierras o para asegurar el agua a las personas que han vivido o trabajado en la finca o al ganado que ramonea por sus campos.


Comunicaciones

Transporte interurbano

Desde la Estación Intermodal de autobuses de Almería, la empresa Autocares Bernardo presta un servicio de autobuses que une las pedanías de Rodalquilar, Las Negras, Hortichuelas, Fernán Pérez, Campohermoso, San Isidro, Níjar, Retamar y La Cañada con la capital.

Horario de autobuses.


Transporte urbano

Carreteras

Desde la Autovía del Mediterráneo tomamos la salida a Las Negras. Tomamos de la carretera provincial AL-3106 que pasa por las localidades de Campohermoso y Fernán Pérez y llega hasta Las Negras. A esta via se la conoce como carretera de Níjar a Las Negras. Existen otras vías de comunicación locales desde las que se puede acceder a Hortichuelas como la carretera AL-4600 que viene de Rodalquilar.


Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
73 76 79 79 81 80 84 82 106 110 104


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística


Economía

Hace ya algunos años los vecinos se dedicaban a la agricultura, y aun algunos lo hacen, pero como la mayoria de las localidades del parque, su mayor fuente de riqueza es el turismo.


Historia

Desde sus orígenes Las Hortichuelas fue una población dedicada a la agricultura, de ahí su nombre, y todavía existen algunas explotaciones agrarias, pero en la actualidad la principal fuente de riqueza es el turismo.

Esta localidad su época de esplendor a lo largo de la década de los 50 y hasta mitad de la década de los 60. Esto fue debido a la intensa actividad minera que se dio en Rodalquilar y sus alrededores, casi todos los hombres y algunas mujeres se desplazaban a diario a trabajar en las minas de oro y otros a extraer adoquines de las canteras, que luego serían transportados a Madrid, Barcelona, Sevilla para pavimentar sus calles. En 1966, la actividad minera finalizó, y la mayoría de población se vio obligada a emigrar a Almería o otras ciudades como Barcelona, Madrid, etc. Los pocos habitantes que quedaron se dedicaron a la agricultura de subsistencia.

Debido a esta masiva migración, hoy en día la población no supera los 105 habitantes, la mitad personas mayores y la otra mitad gente joven de distintas procedencias que hemos repoblado este hermoso lugar.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • Cortijada de Bornos. En un desvío de la carretera que va a Fernán Pérez encontramos esta cortijada. En sus alrededores encontramos dos algibes, que se encuentras en regular estado, y dos molinos de viento que se ubican en la cima de un cerro a una distancia de unos 25 metros.


Gastronomía

Literatura

Fiestas

Las fiestas de Las Hortichuelas son a finales del mes de Julio. Destacando el Baile del Candil.


Parajes naturales


Rutas y senderos


Sociedad

Centros educativos


Centros de Salud

La barriada cuenta con un Centro de Salud Auxiliar en la calle Hortichuelas s/n.


Asociaciones

Equipamiento público

Instalaciones deportivas

Deportes


Imágenes

Vídeos

Enlaces externos


Referencia

Wikipedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)