Historia de Alsodux

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alsodux viene de la palabra árabe al-sadis, que significa el sexto haciendo referencia al puesto numérico que ocupa en la taha de Marchena.

Según el geógrafo musulmán Idrisi, Alsodux está situada en un lugar estratégico entre el acceso a Guadix y el río Nacimiento. Aproximadamente en el año 1570, antes de la expulsión de los moriscos tenía 80 casas, una almanzara, un molino y aproximadamente 75 vecinos, tras la expulsión fue repoblada por 29 personas de Castilla, Andalucía Occidental y Levante.

Hasta 1835 no adquirió su condición de ayuntamiento independiente.

Pueblo agrícola. Durante el período Al-Andalus exportaba uva de pasa, aceite y seda. Ya en el siglo XIX apareció la uva de Ohanes. Hoy en día, la superficie cultivada más destacada es para cítricos, horticultura y por último árboles frutales.


Deprimida tras la crisis del parral, su población ha sufrido a lo largo del siglo un fuerte retroceso y hoy son los cítricos su principal cultivo, y por lo tanto la principal fuente de ingresos del pueblo, un rasgo típico de los vecinos del Medio y Bajo Andarax al que Alsodux siempre ha mirado con vocación de incorporarse.

Alsodux pueblo de tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. En este pueblo nos encontramos una gran vega que, poco más adelante, se funde con la del Río Andarax, en un sorprendente ejemplo de la fertilidad almeriense. Las primeras edificaciones de Alsodux nos anuncian la llegada a este pueblo nazarí de la Taha de Marchena.

Al exterior, su bello color ocre se funde con el blanco de las casas y el verde lustroso de la huerta, en una imagen que nos traslada a las, no muy lejanas, tierras árabes, donde el campanario se transformaría, con poca dificultad, en minarete. Alsodux es un municipio de la provincia de Almería que cuenta con 126 habitantes y se encuentra a 21 Km de la capital.

El Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo múdejar que destaca sobre la arquitectura popular de su caserío, se levanta donde antes se ubicó la mezquita, en un claro intento de cristianizar lugares de culto pagano. La capilla mayor aparece diferenciada y la cubierta es de limabordón.

Municipio de la provincia de Almería situado a 21 kilómetros de la capital. El término municipal tiene una extensión de 20,10 km². El núcleo urbano se localiza a 37º 00' de Latitud Norte y 2º 35' de Longitud Oeste, a 310 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus habitantes se denominan Patenses.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)