Historia:Laujar de Andarax

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Laujar de Andarax es un pueblo que conserva huellas de su pasado musulmán, claramente visible en sus calles. Fue el lugar de residencia de Boabdil, tras la rendición de Granada, y de Aben Humeya tras la rebelión de los moriscos en las Alpujarras.

Topónimo

En Laujar de Andarax existen restos que ponen evidencian el asentamiento romano, pero es durante la dominación árabe cuando la villa alcanza su máximo esplendor. Recibe entonces el nombre del Andaraj el Viejo. "Andaraj", que significa en árabe "Era de la vida", pues para los árabes el entorno (montañas, sol, agua y aire puro) simbolizaba la felicidad y Laugar significa "EL LUGAR", asi varios barrios de la Alpujarra se llaman "EL LAUJAR".

Edad Media

En la Edad Media, el municipio se componía de cuatro barrios denomizados El Hizan, Auxar, Camacines y Hormica. En el zoco, del Auxar, el barrio más grande, situado probablemente donde ahora se encuentra la Plaza Mayor, se celebraba semanalmente un mercado. Es en esta época de domininio árabe cuando se construye la Alcazaba que llégo a tener en su época de mayor esplendor un diámetro de 3.600m2. Durante un tiempo Láujar llegó a ser corte independiente de Reyes pues aquí se refugió Al Zagal tras rendir Almería a los Reyes Católicos. Años después fue también residencia de su sobrino Boabdil el último rey nazaría que, entrega Granada, se estableció en la Taha de Andarax antes de ser expulsado al exilio. Quizás por ello Láujar sufrió con más intensidad que otras villas la obligada cristianización tras la Reconquista que tuvo su suceso más triste con la quema de la mezquita en el año 1500 con todos los sublevados dentro de ella.

Edad Moderna

A partir del siglo XVII Laujar vive su época de mayor esplendor. La Corte de Castilla repuebla la Alpujarra que había quedado vacía tras la matanza de cristianos y la posterior expulsión de los moriscos. Pacificados los caminos, la villa experimenta su crecimiento que la llevó a tener más de 5.000 habitantes y que se basó sobre todo en la industria de la seda, herencia morisca. En el siglo XIX la explotación minera de la Sierra de Gádor contribuyó al mantemiento de la población que inicia desde entonces un descenso al igual que el resto de la Alpujarra.

Edad Contemporánea

En la actualidad Laujar de Andarax es un pequeño municipios de 2.000 habitantes dedicados a la agricultura, la industria del vino y el turismo rural.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)