Hermandad de San Juan (Serón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Refundacion: 1856
  • Nº de Hermanos: 175
  • Presidente: Antonio Fernández Sáez
  • Hermano Mayor: Francisco Javier Iglesias González
  • Habito: Túnica, capa y capirote blanco, cordón de hilo trenzado en verde y blanco y banda cruzada verde con el reverso negro.
  • Música: Asociación Músico-Cultural "El Castillo" de Serón

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el .

Salida:

Templo: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación

Lugares recomendados: Plaza Francisco Guerrero.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Historia

Semana8.jpg

Para encontrar los orígenes de la agrupación seglar que da origen a la Hermandad de San Juan debemos retrotraernos hacia mediados del siglo XIX y en concreto dentro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que contaba entre su patrimonio con una imagen de San Juan.

Esta imagen según el Libro de actas de la Hermandad Del Padre Jesús, era una imagen muy antigua que no se utilizaba en las procesiones.hasta que en un auge de la semana santa, comenzó a ser sacada en los desfiles procesionales por un grupo de costaleros de la citada Hermandad. En los años 1850, 1853 y 1864 varios devotos de la imagen pertenecientes a la Hermandad sufragaron los gastos de su restauración, que estaba bastante deteriorada, creándose dentro de la cofradía un grupo de hermanos que de forma permanente procesionaron la imagen de San Juan, y que con el tiempo dio lugar a la Hermandad de San Juan que hoy encontramos.

En el Boletín de la Diócesis del año 1870, se cita que en el pueblo de Serón hay un gran fervor popular entorno a la semana santa, calificándola de las mejores de la comarca y señalando los esfuerzos de sus costaleros debido a las pronunciadas pendientes de las calles de la localidad.

En este Boletín se cita a la Hermandad de San Juan como una de las cinco cofradías que existían en ese momento en Serón.

No se tienen datos, ni objetos, ni libros de registro de la época anterior, ya que todo lo existente desaparece, al igual que el de otras cofradías, como consecuencia de los episodios de barbarie ocurridos durante el proceso bélico del 36.

Durante los últimos años han presidido nuestra hermandad D. Francisco Domene, D. Antonio Fernández, D. Francisco Martínez, y a partir del año 1978 resultan elegidos Presidente , D. Manuel Iglesias, y Hermano Mayor, D. Luís Pérez, sumándose a ellos en 1985 D. Enrique Pérez como Secretario-Tesorero. Durante sus 23 años de dedicación a la Hermandad consiguieron restablecer la actividad normal de la misma, que había entrado en una etapa de decadencia, al igual que ocurría con el resto de hermandades y actividades religiosas, consecuencia sin duda del momento de transición política en la que estaba inmerso el país.

Patrimonio

La talla actual es de madera policromada, terminada en adornos de pan de oro, y va colocada durante las procesiones en unas andas soportadas por doce horquilleros. El paso está alumbrado por cuatro brazos de luz tallados en madera y forja que sostienen cinco tulipas en cada brazo.

Es característica de este paso la mirada de San Juan (El Chivato) viendo el destino de su maestro, la mano izquierda sujetando la palma y con la derecha señalándole a la Virgen el lugar adonde debe acudir para estar con su hijo.

En el año 2005 se adquiere para la Hermandad un Pendón realizado en tela blanca, con un lienzo al óleo central en el que se muestra la imagen de San Juan, y va adornada con bordados de hilo de oro y de plata.

Galería de imágenes

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)