Francisco Villaespesa Martín
Archivo:Francisco villaespesa.jpg | |
Nombre |
Francisco Villaespesa |
Fecha de nacimiento |
1877 |
Lugar de nacimiento |
Láujar de Andarax |
Fecha de fallecimiento |
1936 |
Lugar de fallecimiento |
Madrid |
Género literario |
Poesía |
Premios |
Francisco Villaespesa (n. Laujar de Andarax, 15 de octubre de 1877 - Madrid, 1936), escritor y poeta.
Biografía
Nacido en la Calle Humilladero, fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Monumental de San Justo.
Abandono sus estudio universitarios en Granada y marcha a Madrid donde se incorpora a los ambientes literiarios y colabora con las más destacas revistas poéticas. En 1900 publica La copa del rey de Thule" y en 1903 contrae matrimonio.
Nació en la Alpujarra almeriense, este paisaje impregnado de historia y exaltador de los sentidos marcó profundamente su obra; en su homenaje la biblioteca de la capital Almería lleva su nombre.
Inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero a los 20 años, en 1897, los abandonó y marchó a Málaga, donde se unió a la vida bohemia de Narciso Díaz de Escovar, Ricardo León y Salvador González Anaya. Ese mismo año continuó su vida bohemia en Madrid, donde subsistió dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios. Allí frecuenta las tertulias (Café de Levante y Fornos), donde conoce a Eduardo Zamacois, Alejandro Sawa, Catarinéu, Fernández Vaamonde y a todos los demás del grupo de la revista Germinal donde publica sus primeras obras. Da a la imprenta su primer libro de poemas Intimidades (1898) y conoce a su futura esposa, Elisa González Columbio, que morirá en 1903 y le inspirará algunos de sus libros más queridos, por ejemplo Tristitiae rerum (1906).
Fundó revistas de corte modernista como Electra, La Revista Ibérica y La Revista Latina. El gran éxito de su pieza El alcázar de las perlas (1911) le abrió las llaves del teatro y estuvo varias veces en en la América española de gira como empresario teatral y recitador de sus poemas.
Viajó por Portugal e Italia y se estableció durante diez años en Caracas; conoció a los poetas modernistas de casi toda Hispanoamérica. Admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor y más fiel discípulo en la estética del Modernismo que ambos procuraron impulsar en España.
Fue un poeta de obra torrencial y extensísima: más de cincuenta libros de poemas publicados y varios inéditos. También escribió varias novelas, y piezas teatrales tan populares como El alcázar de las perlas (1911) o Aben-Humeya (1913); su teatro es en su mayoría de naturaleza histórica, y en él domina la gran escenografía y el lujo formal.
Sus primeros poemarios (Intimidades, de 1898) y Luchas, de 1899) presentan fuertes reminiscencias del Romanticismo tardío de José Zorrilla (musicalidad, temas orientales) y del Colorismo de Salvador Rueda.
Con La copa del rey de Thule (1900) se inserta decididamente en el Modernismo, de cuya renovación poética fue el más temprano portavoz y principal artífice. En efecto, invitó a Juan Ramón Jiménez a venir a Madrid a "luchar por el Modernismo" y, como éste más tarde le recordaría, fue "el paladín, el cruzado, el púgil del modernismo". No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas.
Sus libros más importantes coinciden con los primeros años de siglo. A partir, aproximadamente, de 1906 surge en sus versos una nota orientalista que explotará hasta la exageración. Entre otros libros poéticos destacan Bajo la lluvia, 1910; Los remansos del crepúsculo, 1911; Andalucía, 1911.
En la capital amista con Antonio Ledesma y Francisco Aquino y colabora en la prensa almeriense: La Crónica, La Provincia, El Ferrocarril. En una segunda etapa madrileña empieza a publicar en Revista Nueva y La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Album de Madrid; se relaciona con Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Salvador Rueda, Amado Nervo y el mismísimo Rubén Darío.
Aquejado de arterioclerosis, de insuficiencia gástrica y de hipertensión, entre otros achaques, enfermó gravemente en 1930 cuando se hallaba en Brasil, y volvió a España, donde sus males se agravaron en 1933; falleció en 1936.
""Obras publicadas""
"Poesía"
"Teatro"
- El alcázar de las perlas (1912)
- Aben-Humeya
- María de Padilla
- La leona de Castilla
- El burlador de Sevilla
"Novela"
- El milagro de las rosas
- El caballero del milagro
Bibliografía
- Wikipedia
Para más información, visite Andalupedia
http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20137
Principales editores del artículo
- Sucarmona (Discusión |contribuciones) [25]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [5]
- Dinamizadora.laujar (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Juanjorg (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.