Francisco Vicente

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Biografía

No acababa de haberse ido el tremendo calor de nuestras tierras en verano, cuando, envuelto en una época esperanzadora, el ocho de septiembre de 1912 nació en Pechina, un artista, Francisco Vicente Díaz.

Formación musical

Su "padre musical", D. Emilio Sánchez Plaza (también pechinero), director por aquellos años de la banda de música de Pechina, lo aleccionó en la música y le enseñó los secretos del solfeo. A los diez años ingresó en la banda del pueblo. Era el comienzo de una vida dedicada a la música.

Sus buenas cualidades lo llevaron, a la edad de dieciséis años, a ingresar en el Regimiento de La Corona como educando, donde permaneció dos años. Se encauzaba, de esta manera, en el mundo de la música militar, al igual que muchos de sus contemporáneos.

Los dos años siguientes los dedicó a preparar oposiciones en Valencia, supervisando y tutelando sus progresos D. Eusebio Rivera, gran figura musical en la historia de Almería.

Trayectoria

Fruto de ese buen hacer, fue destinado a Bilbao como músico de tercera, aproximadamente hacia el año 1934 donde permaneció un año. Se aproximaba ya nuestro músico a un perfil profesional de alto nivel. Su esfuerzo se vio recompensado entrando a formar parte de una de las tres bandas de Aviación del ejército español, mediante oposiciones, en la que obtuvo la plaza de músico de primera como saxofón tenor (hay que recordar que en estas bandas las selecciones eran muy rigurosas).

Su siguiente destino sería León en 1944, lugar en el que permanecería tres años, ya como músico verdaderamente profesional. Su próxima parada sería San Javier (Murcia ), en otra de las bandas de Aviación hasta 1951, y, como no hay dos sin tres, en 1951 llega a Madrid, completando el recorrido por las tres bandas de Aviación del ejército español, tres bandas que se contaban entre las mejores de España en la época.

Fueron años fructíferos para la música en España. Sus ojos contemplarían el paso de grandes estrellas musicales como Manolo Escobar o la Gran Rocío Jurado entre otros, a los que pudo contemplar de cerca al actuar como instrumentista en la mayoría de los grandes teatros de la capital española como fueron el Teatro Español, Alcázar o Embajador.

La carrera musical profesional de nuestro artista finalizaría en 1970. Atrás quedarían recuerdos, viajes por casi toda España, amistades, muchas emociones y una serie de obras musicales que surgieron a lo largo de la experiencia vivida por nuestro paisano como fueron, entre otras, " El Gitano Perojil", "Reyes del Ruedo" o " Anghelina".

Ya de vuelta a nuestra tierra, su inquietud musical lo llevó a crear una coral en nuestro pueblo. Participaron en ella los más pequeños pechineros de entonces.

No fue lo único que hizo por su pueblo, ya que es obra suya el cántico a nuestro Santo Patrón S. Indalecio, himno paralelo al más popular, pero de mayor dificultad interpretativa y que se reserva para las actuaciones de coral.

Francisco Vicente falleció en la tierra que le vio nacer. Gran amigo de sus amigos y gran músico de entre nuestros músicos, Francisco Vicente es una prueba, de que, en todos los tiempos, Pechina aportó, y sigue aportando artistas de diversos géneros y de categoría contrastada, al acervo cultural de Almería y de Andalucía.

Referencia

José Egea Amate

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (6 votos)