Francisco Soler Grima

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Soler Grima


Francisco Soler Grima, filósofo, nació en Garrucha, provincia de Almería, España, el 1º de mayo de 1924. Murió el 19 de junio de 1982 en Viña del Mar, Chile. Comenzó sus estudios filosóficos en la Universidad de Granada. Se licenció en filosofía en la Universidad de Madrid. Colaboró en el Instituto «Luis Vives» de esa ciudad y en el Instituto de Humanidades fundado allí mismo por José Ortega y Gasset y Julián Marías Aguilera, pensadores de quienes fue discípulo.

Julián Marías alude a su vinculación con Soler en el segundo volumen de su Ortega (Ed. Alianza, Madrid, 1983, p. 399) y en los dos primeros de sus Memorias (Ed. Alianza, Madrid, 1989. Vol. I, p. 302. Vol. II, p. 172). Estas referencias, junto a las de José Luis López Aranguren, en sus Memorias y Esperanzas Españolas (Ed. Taurus, Madrid, 1969, pp. 101 s.), nos permiten explicarnos, en primera aproximación, el temprano interés de Soler por los pensamientos de Heidegger y de Ortega, que persistió en él durante toda su vida.

Fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago), en la Universidad de Concepción (Chile), en la Universidad de Chile, en la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) y en la Universidad de Valparaíso.

Diversas publicaciones periódicas recogieron su labor. En Madrid, la Revista de Sicología General y Aplicada, La Hora, Studium Generale, Arbor y Cuadernos Hispanoamericanos. En Bogotá, Mito, Nuevo Extremo y Eco. En Santiago, Anales de la Universidad de Chile, Revista de Filosofía, Mapocho y Teoría. En Valparaíso, Alimapu. En 1963 apareció su traducción del Aristóteles, de Walter Bröcker (Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago). Su principal obra —Hacia Ortega. I. El mito del origen del hombre, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, Santiago— que ha quedado inconclusa, vio la luz pública en 1965. Póstumamente, se publicó su libro Apuntes acerca del pensar de Heidegger, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1983.


Enlaces Externos:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)