Fiestas patronales de Armuña de Almanzora

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Durante el primer fin de semana de agosto se celebran las Fiestas Patronales de Armuña de Almanzora en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Estas fiestas fueron trasladadas de su fecha original que es el 7 de octubre, a finales de los años 1960, entre otras razones, por la climatología, los emigrantes que volvían en agosto de vacaciones y las cuadrillas de hombres que hacían la vendimia en Francia.

Antesala de las fiestas propiamente dichas es la Semana Cultural, en la que el Ayuntamiento y las Concejalías de Festejos y Cultura organizan una serie de actuaciones y actividades para todos los públicos. En esta semana contamos con actuaciones musicales, teatros, juegos para los niños, un torneo de fútbol etc.

Las fiestas como tales se desarrollan en tres días viernes, sábado y domingo. El primer día salen los cabezudos para diversión de niños y mayores, por todas las calles del pueblo, por la tarde se celebra la final del torneo de fútbol que ha venido desarrollándose a lo largo de la semana anterior y por la noche la verbena popular amenizada por una orquesta que durará hasta bien entrada la madrugada. El Sábado por la tarde la carrera de cintas, que consiste en cintas que las niñas han pintado previamente se enrollan en unos pequeños tubos y se cuelgan de un alhambre a lo largo de la calle y los niños en bicicleta se esfuerzan por cogerlas, al finalizar se reparte cuerva para todo el pueblo, es una actividad muy arraigada en la que todos los vecinos y visitantes se divierten. Y por la noche por supuesto de nuevo la verbena.

El último día es el día grande para todos los vecinos, esa mañana se celebra una misa y una procesión por las calles del pueblo en honor de Ntra. Sra. del Rosario, por la tarde es tradicional el partido de fútbol que disputan las viejas glorias contra las jóvenes promesas y para terminar la velada la orquesta que ha venido amenizando los tres días.

Son unas fiestas en las que los vecinos participan activamente y siguen teniendo la imagen de las fiestas típicas de los pueblos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)