Fiestas de San Sebastián (Lucainena de las Torres)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La tradición de estas fiestas manda en el calendario que su celebración sea el tercer fin de semana del mes de enero (aunque realmente el día del Santo sea siempre el 20 de enero).

Esto es debido a que como es lógico, formando parte de la fiesta, se realiza una misa y su correspondiente procesión por las calles del pueblo y ésta se celebra siempre en domingo, de tal forma que pocas veces coincide con el día 20. Es por ello, que se decidiera poner un domingo fijo en el calendario y de esa forma saber con antelación cuando se celebra.

Los patrones de Lucainena de las Torres son la Virgen de Monte-Sión y San Sebastián.

Normalmente los festejos comienzan el sabado con una verbena popular, que antaño se realizaba en la plaza del pueblo y que después de la construcción del salón social y debido a las gélidas temperaturas de la época, se viene desarrollando en dicho recinto cerrado.

imagen del patrón de Lucainena

Allí la gente se divierte, baila, bebe en honor al Santo Patrón, hasta bien entrada la madrugada, aunque no demasiado tarde, ya que al día siguiente espera el plato fuerte de la fiesta.

Así pues, el domingo se realiza, en primer lugar, la misa en honor al Patrón y posteriormente se procesiona al Santo por las calles de Lucainena.

La nota curiosa y peculiar del festejo, es el hecho por parte del sacerdote, de la bendición de roscos de pan que la gente elabora y trae a la iglesia y que posteriormente se reparte para degustación de los presentes.


Pero es importante reseñar que no todas las roscas se deben comer, puesto que la tradición impone que la gente le debe tirar las roscas de pan desde las calles, casas y balcones intentando que toquen al Santo, a su vez, la gente que va siguiendo la procesión, las van recogiendo y estas roscas que se cojan, no deben ser comidas durante un año (hasta los festejos del año siguiente) de esta forma, el Santo traerá suerte a cada casa que lo cumpla durante todo el año presente.

Así pues, son unas fiestas y una procesión sin duda peculiares y un motivo más para visitar y conocer a esta bella localidad del interior almeriense como es, Lucainena de las Torres.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)