Fiestas de Benizalón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pueblo alegre y festivo, en Benizalón lo religioso y lo profano se alternan en el calendario. La "Romería Chica"se celebra el último domingo del mes de abril, cuando desde el Cerro de Monteagud trasladan a la Virgen hasta la iglesia del pueblo. Allí permanece hasta finales del mes de junio, en que será devuelta a su santuario. Se completa esta festividad el primer domingo siguiente al 8 de septiembre, cuando se celebra la "Romería Grande" o Romeria de la Virgen de la Cabeza en el “Cerro”, de modo compartido con el pueblo de Uleila. La fiesta de las Mozas, centrada en su patrona la Virgen de las Angustias, es el segundo fin de semana de agosto y está considerada como la fiesta grande. También se destacan como otras fiestas menores el Carnaval, cata de vinos del país, día de la mujer trabajadora, día del hombre, la danza, etc...

En Benizalón las fiestas religiosas y profanas que se alternan en el calendario.

El día de Las Mozas

Se celebra todos los años el segundo fin de semana de agosto en honor a la patrona de Benizalón, La Santísima Virgen de las Angustias, y se considera como la "fiesta grande". Antiguamente estas fiestas se celebraban el segundo domingo de septiembre, se pasaron al mes de agosto porque hay más gente en el pueblo por ser el mes de las vacaciones de verano.

Último Domingo de Abril

Virgen de la cabeza y Cerro de Monteagud

Se realiza todos los años el último domingo de abril en honor de Nuestra Sra. la Virgen de la Cabeza. La romería comienza por la mañana temprano, cuando algunos vecinos del pueblo se dirigen al Cerro de Monteagud, donde se sitúa el Santuario, para trasladar la Virgen a la iglesia del pueblo; para ello la llevan sobre unas andas con adornos florales.

El resto de los habitantes de Benizalón y de otros muchos lugares de la Sierra de Filabres esperan la llegada de la imagen a la entrada del pueblo, en la era del Calvario, para recibirla, finalizando los actos con una misa solemne en su honor en la iglesia del pueblo. Es costumbre que los niños, vestidos de pastorcillos , acompañan a la Virgen junto al trono y se entonan coplas antiguas en su honor.

La Virgen de Monteagud permanece en Benizalón dos meses hasta el último domingo de junio, día en el que se realiza otra romería para devolverla de nuevo a su santuario.

Tanto el día de la bajada como el de la subida convierten a Benizalón en centro de peregrinación de gentes procedentes de los Filabres, Almanzora, la capital de Almería e incluso de fuera de la provincia para venerar a la imagen y participar en la fiesta organizada en su honor.

Romería Grande

Se celebra también en honor a la Virgen de la Cabeza y tiene lugar el segundo fin de semana de septiembre en el Cerro de Monteagud. Se celebran misas desde la madrugada hasta el mediodía y es considerada una de las romerías más importantes, de gran fervor popular, y la que mayor número de personas concentra en la provincia.

Las Hogueras de San Antón

Se encienden en algunas calles y barrios en la víspera de San Antonio Abad, el 16 de enero. Los jóvenes son los encargados de recoger la leña. Durante la noche se cantan canciones, se salta sobre el fuego y se comen las tradicionales patatas asadas regadas con un buen vino. Esta celebración simboliza la quema de lo pasado y lo viejo.

Danza de los Pastores

La Danza

Algunos años, el día de Navidad (25 de diciembre) se representa esta obra. En el centro de la plaza del pueblo, se hace un portal, adornado con hiedra y cubierto con una cortina blanca, detrás de la cual se colocan la Virgen, San José y una cuna con el Niño Jesús. Alrededor, se echan al suelo pastores y pastoras. Los personajes son el Ángel, Lucifer (el diablo), Satanás, los pastorcillos y los mayorales y los personajes Antón Bator y Pascual.

El acto termina con el "tarantrantrán", baile muy original, en el que los pastores y pastoras dan vueltas en una espiral que se lía y deslía, unos detrás de otros. El último pastor se para delante de la Virgen y el Niño, al cual le realiza una ofrenda y reza una oración. Y, por último, se hace el baile de la jota y el fandango en la cual participan los mayorales y los pastores.


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)