Fiestas de Alcolea

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de San Sebastián

Las Fiestas en honor del Patrón San Sebastián se celebran los días 19 y 20 de enero. Se llevan a cabo actos religiosos, fuegos artificiales y baile hasta bien entrada la madrugada. Es de destacar la gran hoguera que en la noche de la víspera (día 19) se quema en su honor, popularmente conocida como "el chisco".

  • Día 19

Se inician las fiestas a las 11:00 horas con disparo de cohetes y repique de campanas. A partir de las 21:00 horas se celebra una gran hoguera "el chisco". Actualmente el Ayuntamiento recopila la leña y la ordena, pero antiguamente eran los vecinos, niños y jóvenes, del pueblo la semanas previas buscaban en el campo, casas,... y llevaban hasta el lugar.

Durante el mismo se reúnen en el recinto todos los habitantes del pueblo y gente de fuera que haya venido, además se reparten bocadillos, refrescos, cerveza y vino de forma gratuita para todos los asistentes. Es el inicio de las fiestas propiamente dichas. Más tarde y una vez cenados, comienza la verbena popular en un local del pueblo donde se coloca una barra y toca un grupo hasta el amanecer. Durante el primer descanso, se presentarán a las Reinas de Alcolea.

  • Día 20

Es el día grande de las fiestas. A las 10:00 horas, diana por la Banda municipal de Música de Alcolea; más tarde, a las 12:00 horas, pasacalles de recogida de las Reinas por la Banda de Música. A las 12:30 horas, santa misa en honor a nuestro Patrón San Sebastián cantada por el Coro Parroquial. Por la tarde, a las 16:00 horas, juegos de animación infantil, cucañas, ... Después, a las 18:30 horas, Pasacalles de recogida de las Reinas por la Banda de Música y a las 19:00 horas Solenme procesión por las calles del pueblo con las imágenes de nuestros patrones Santa Rosa de Viterbo y San Sebastián acompañados de toda la ciudadanía. A su llegada a la Plaza de la Iglesia, fuegos artificiales amenizados con música. Para finalizar, verbena popular en el local hasta el amanecer.

Fiestas de Santa Rosa de Viterbo

xxx

Las Fiestas en honor de la Patrona Santa Rosa de Viterbo se celebran aproximadamente desde el 3 hasta el 6 de septiembre (depende de cuando sea el día 4). Son las fiestas por antonomasia en el pueblo y destaca la gran Procesión con la imagen de la santa, que recorre la mayoría de las calles, entre vítores y vistosos fuegos artificiales. En esta fecha la mayoría de los alcoleanos ausentes acuden a rendir homenaje a su santa y a divertirse en las hermosas verbenas que durante estos días, noche tras noche, se celebran en la Plaza del Ayuntamiento.

  • Día 3

A las 11:00 horas, repique de campanas y disparo de cohete anunciando el comienzo de las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Viterbo. Después diferentes actividades destinadas para todos los públicos, desde niños a mayores (pintura, carreras, fútbol-sala,...). Por la noche, a las 21:00 horas, Concierto de Apertura de Fiestas a cargo de la Escuela y Banda municipal de Música de Alcolea. Durante el descanso, reconocimiento y entrega de placas conmemorativas a los abuelos (hombre más viejo y mujer más vieja) del pueblo. Más tarde, a las 23:30 horas, verbena popular en la Plaza del Ayuntamiento. A las 1:00 horas, encendido del alumbrado especial de fiestas y presentación de las Reinas de Alcolea.

  • Día 4

Es el día grande de las fiestas. A las 9:30 horas, diana por la banda municipal de Música de Alcolea. Después, a las 12:00 horas, Pasacalles de recogida de las Reinas por la Banda de Música para a las 12:30 horas, la santa Misa en honor a nuestra Patrona Santa Rosa de Viterbo cantada por el Coro Parroquial. Más tarde, al mediodía, seguimos la Feria en los distintos bares del pueblo y en la Plaza del Ayuntamiento amenizada por una charanga y con concursos, bailes, premios,... Por la tarde, juegos y diversión para los más pequeños (fiesta de la espuma, batalla de globos,...). A las 20:30 horas, Solenme procesión por las calles del pueblo con las imágenes de nuestros Patrones Santa Rosa de Viterbo y San Sebastián acompañados de toda la ciudadanía. A su llegada a la Plaza de la Iglesia, fuegos artificiales amenizados con música. Para finalizar, verbena popular en la Plaza del Ayuntamiento hasta el amanecer.

  • Día 5

A las 9:30 horas diana por la banda municipal de Música de Alcolea. Después, a las 12:00 horas, Pasacalles de recogida de las Reinas por la Banda de Música para a las 12:30 horas, la Santa Misa en honor a nuestros Patrones Santa Rosa de Viterbo y San Sebastián cantada por el Coro Parroquial. Más tarde, al mediodía, seguimos la Feria en los distintos bares del pueblo y en la Plaza del Ayuntamiento amenizada con actuaciones de baile del grupo de jóvenes del taller municipal de danza y con concursos, bailes, premios,... Por la tarde, juegos y diversión para los más pequeños (fiesta de la espuma, batalla de globos, canciones, payasos,...). A las 20:30 horas, gran desfile de carrozascon la animación de los personajes de la televisión acompañados de toda la ciudadanía. A las 24:30 horas, actuación estelar de las fiestas de un humorista famoso de la televisión (Jaimito Borromeo, Hermanos Calatrava, Marianico el Corto,....). Para finalizar, verbena popular en la plaza del Ayuntamiento hasta el amanecer.

  • Día 6

A las 9:30 horas, diana por la banda municipal de Música de Alcolea. A las 12:00 horas, realización de Talleres infantiles (maquillaje, flores, arcilla,....). Más tarde, al mediodía, seguimos la Feria en los distintos bares del pueblo y en la Plaza del Ayuntamiento amenizada con música y caricaturas. Por la tarde, juegos y diversión para los más pequeños (carreras de cintas, cucañas, tracas infantiles,...). A las 20:30 horas, concentración de caballos, exhibición, doma y espectáculo de baile "andaluza-caballo". A las 22:00 horas, teatro de calle. Para finalizar, verbena popular en la Plaza del Ayuntamiento hasta el amanecer. En el descanso, Entrega de Premios de las Fiestas de Alcolea y Traca Fin de Fiestas.

Galería de Vídeos

{{{descripción}}}

Entierro de la zorra

Antecedentes

No podemos precisar con exactitud el comienzo de la conmemoración del "Entierro de la Zorra", aunque los viejos del pueblo recuerdan que desde antes de la guerra siempre se celebraba, todos los años, este entierro junto con su "Buñuelá".

Se cree que esta tradición viene desde la época morisca, teniendo como origen una autocrítica a la mujer musulmana.

Posteriormente, esta celebración fue incorporada a la fiesta pagana del Carnaval, dándole los cristianos viejos un sentido de término del carnaval y comienzo de la Cuaresma; es decir, era interpretada como un homenaje al carnaval y preparación para recibir la Semana Santa; pues se sabe que antes de la Guerra Civil Española este festejo era celebrado el Miércoles de Ceniza.

Debido al hecho de que la gran riqueza de la villa de Alcolea es constituida principalmente por el cultivo del olivo y su recolección, el patrón de cada finca tenía por costumbre concluir la recolección de ésta con una invitación de buñuelos y vino a sus jornaleros. Es por este motivo por lo que nuestros abuelos celebraban, en unión con todo el pueblo una invitación de buñuelos y vino la mañana del "Entierro de la Zorra".

Con el comienzo de la Guerra Civil Española y posterior prohibición de la celebración del carnaval por la dictadura esta fiesta fue suspendida, siendo recuperada en el año 1990 y queriendo los habitantes de este pueblo continuar con la tradición, pues ésta tiene carácter histórico.

Características de la Fiesta

Se lleva a cabo el último fin de semana del mes de febrero o el primero del mes de marzo (final del Carnaval), cuando se termina la recolección de la aceituna. Consta de dos partes:

Por la mañana, se realiza la típica "Buñuelá", es la fiesta del buñuelo (postre de harina, levadura, agua, sal). La noche anterior, 10 mujeres de Alcolea realizan buñuelos toda la noche para al día siguiente (10 de la mañana), repartirlos gratuitamente entre todos los asistentes a la Plaza del Ayuntamiento acompañados de una taza de café o chocolate (éste se realiza en el mismo momento, para ello hay una caldera sobre un fuego) hasta que se terminen. Suele venir mucha gente de fuera del debido a que se ha convertido en una tradición muy conocida.

A partir de las 12:00 o 13:00 horas, se cambia del desayuno por el aperitivo y se da gratuitamente jamón, pan y habas acompañado de un refresco, vino o cerveza para todos los asistentes. Todas estas celebraciones de la mañana se amenizan con canciones de la Banda de Música.

Por la tarde, se realiza el "Entierro de la Zorra" propiamente dicho. Consiste en que se confecciona una zorra de tela de saco, la cual se rellena de paja y dentro se introducen petardos. Se relatan los hechos ocurridos de como se ha matado y se escriben en un Pregón. Para eso, se utilizaban los apodos o motes de la gente del pueblo.

A partir de aquí, se disfrazan los habitantes que componen la comparsa en los diferentes personajes: un cura, dos monaguillos, cuatro guardias civiles, el marido, el amante, el alguacil, el hijo, los dolientes (todos los familiares que se deseara), músicos del pueblo con instrumentos propios de la época (panderetas, laúd, guitarras, bandurrias, platillos), porteadores del féretro.

Una vez que todo el mundo esta disfrazado, se realiza el recorrido. Se lleva la zorra en unas parigüelas o andas por todo el pueblo; siendo transportada a hombros por cuatro personas, como si fuera un verdadero entierro. Acompañando al animal iba los personajes anteriores interpretando cada uno su papel. Ejemplo: dolientes-llorando; guardias civiles-protegiendo,.. El resto de habitantes de Alcolea y demás visitantes que venían a ver la parodia, acompañan a la comparsa por las calles del pueblo. Dicho recorrido está constituido por cinco paradas, en las que el alguacil lee el Pregón; llamando a todas las personas para que se concentren en la Plaza del Ayuntamiento, donde iba a tener lugar la ejecución del animal, que se le acusaba de todos los zorreos cometidos durante su vida. Una vez finalizado el recorrido y para la repartición de la Zorra, se sube el cura y los monaguillos al tablado del escenario de la Plaza del Ayuntamiento, leen por última vez el Pregón y a continuación se procede a dicha repartición (leer el testamento). Para ello se realizaba en forma de rima con los motes o apodos de la familia en el pueblo, Ejemplo: los calcetines para los guiriguines, el corazón para doña Asunción, la asadura para el cura,... y así hasta que se reparte toda la Zorra.

Para finalizar, los dolientes se colocan, la gente va pasando y dándoles el pésame, posteriormente se quema la zorra en medio de la Plaza del Ayuntamiento mientras todo el mundo llora su pérdida. Seguidamente, los individuos nombrados recogen la parte que les ha sido otorgada, teniendo que buscarla por toda la plaza, pues al explotar la figura de la zorra se ha esparcido por el suelo.

Vestimenta

A cada componente del "Entierro" le corresponde su respectivo atuendo, según el papel que realiza, así podemos nombrar los componentes de la fiesta:

  • El Cura: vestido con el amito, el alba, la astola, el síngulo, el manípulo, la cazulla, el monete y por último el rosario y la biblia en las manos.
  • Los Monaguillos: una sotana roja y encima de ella el roquete de color blanco. Uno de ellos transporta una cruz y el otro lleva el guisopo para el incienso y el incensario.
  • El Hijo: traje negro de pantalón corto.
  • El Amante: traje negro y callao.
  • El Marido: igual que el amante, con traje negro y callao.

Los cuatro Guardias Civiles: con indumentaria de soldad y con escopetas cargadas con cartuchos de fogueo, que eran disparadas al ejecutar la zorra.

  • El Alguacil: pantalón negro, camisa blanca, faja roja, boina y callao. Llevando en una de sus manos el callao y el pregón; y en la otra un trompetín con el que anunciaba la ejecución de la zorra.
  • Los Dolientes: detrás de las andas y el féretro; vestidos con velos y luto riguroso. Estos llevan un pellejo de vino imitando la tila que en todo funeral se le hace tomar a los familiares del fallecido.
  • Los Músicos: todos trajeados y acompañados de sus respectivos instrumentos musicales.

La fiesta en el siglo XX-XXI

Esta tradición volvió a ser representada en el año 1990 después de 52 años aproximadamente, que no se había celebrado. No obstante, desde el año 2005, sólo se celebra la "Buñuelá" (primera parte) por la mañana con gran aceptación de público, no sólo por parte del pueblo sino también de fuera. El "Entierro de la Zorra" (Segunda parte) se suprimió porque determinadas familias del pueblo se sintieron avergonzadas.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)