Fiesta del Voto (Terque)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas en honor de la patrona la Virgen del Rosario

Conocida popularmente como Fiesta del Voto, son las fiestas grandes y gozan de gran tradición en Terque. Se celebran desde el año 1885 con motivo del voto que se le hizo a la Virgen tras una epidemia de cólera que azotó este lugar. Se celebran el primero domingo de octubre.


Historia

En 1885, un gran terremoto y una posterior epidemia de cólera azotaron nuestro pueblo. La gente moría por las calles y no se daba abasto para enterrarlos. La cuarentena a la que fue sometido el pueblo y la urgencia en enterrar a los afectados hicieron que se sepultaran a personas moribundas. Fue un tiempo macabro, muy doloroso para todas las familias, nuestros abuelos vivieron escenas aterradoras y apocalípticas.

Ante aquella situación, todos sin excepción, se postraron frente a la imagen de la Virgen del Rosario, implorando su ayuda y haciendo el voto de ayuno y oración hasta que cesara la epidemia. Como así fuera, en honor de la Virgen y para que nunca cayera en el olvido hecho tan importante, cada primer domingo de Octubre, desde el año 1885, se celebra la fiesta del voto.

En 1985, primer centenario de esta celebración, y como si fuese un regalo de la Virgen del Rosario, afloró providencialmente el agua de la Sonda El Milano, y nuestro pueblo renació de nuevo. La vida y la esperanza de un futuro mejor, estaban otra vez en sus manos. Ciento veinte litros por segundo, en medio de un júbilo indescriptible, afloraban de la tierra y a través de modernas canalizaciones llegaban a nuestros pagos y a nuestra vega, produciendo el milagro de la vida, y la estepa se hizo en vergel.

Cancionero

Algunas canciones dedicadas a la Virgen del Rosario son:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)