Fiesta de San Marcos (Purchena)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

San Marcos es la fiesta de la exaltación de la primavera. Ya desde la antigüedad, el ser humano ha celebrado la llegada de esta esperada estación del año, cuando los campos se llenan de flores y la vida vuelve a surgir tras el duro invierno. Todos los pueblos y civilizaciones lo han celebrado. Pero fueron especialmente los romanos los que dejaron su huella en esta fiesta con fiestas en el campo.

En Purchena esta fiesta pagana se hizo cristiana con San Marcos, 25 de abril, conocido en el pueblo como “Patrón de los charcos”, porque es raro que no llueva para ese día. También es conocido como “patrón de los cornudos, cuya explicación vamos a obviar aquí. Sin duda, San marcos es una tradición muy querida por los purcheneros y purcheneras.

Tradiciónes de San Marcos

En dicha fecha se sale de merienda al campo, principalmente al paraje de Gevas para degustar, entre otros productos, los hornazos que se hacen con tal motivo. Cuando cae la tarde la fiesta se desmadra y los jóvenes –y no tan jóvenes- se lanzan a romper los huevos de los hornazos en la cabeza y a refregar las yemas y la grasa de los fuegos por la cara. El vino, la alegría y las hogueras son las grandes protagonistas de la noche. Es costumbre que los solteros y solteras, tras atar un haz de hierba y lanzarlo por detrás del hombro, repitan cada año el popular estribillo:

San Marcos, los huevos te ato

Si no me sale novio/a,

No te los desato

Si durante el año encuentras pareja, la tradición dice que se tiene que volver al lugar donde se lanzó el haz de hierba y desatarlo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)