Espacios naturales de Laujar de Andarax
Laujar de Andarax se encuentra al pie del Cerro del Almirez y sobre el valle que forma el río Andarax, es un pueblo de impresionantes vistas, a su espalda Sierra Nevada, en frente Sierra de Gádor y un valle rico de matices a sus pies hacen que sea un balcón privilegiado.
Sierra Nevada es un macizo montañoso que pertenece al conjunto de las cordilleras Béticas que se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y la parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural por la Junta de Andalucia y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.
Sierra de Gador es un macizo montañoso situado en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, perteneciente a los Sistemas Béticos, en concreto a la Cordillera Penibética. Limita al norte con Sierra Nevada, al sur con el Mar Mediterráneo, al este con Sierra Alhamilla y al oeste con la Sierra de la Contraviesa. A sus pies se encuentra la comarca del Poniente Almeriense, tradicionalmente llamada Campo de Dalías.
Parte de su término está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica. Otra parte de sus tierras están dedicadas a la agricultura de huertas, y es la única zona donde se produce uva para vino, de toda la provincia. Pero lo más característico de este municipio es la abundancia de agua, pues entre, otras muchas fuentes, aquí nace el río Andarax.
La carretera que nos conduce a Laujar de Andarax es un típica de los pueblos, nos vamos a encontrar: abundante vegetación, como almendros, viñas, olivos y álamos a los márgenes del río. Todo el término municipal está jalonado de montañas, valles y arrollos que hacen de esta zona un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su explendor y para realizar numerosas actividades al aire libre como la caza, el senderismo o la acampada.
Durante siglos Laujar de Andarax ha sido famosa por sus actividades agrícolas (cereales, viñas, hortalizas, olivares, morales y frutales), sus actividades ganaderas (lanar y de labor), y sus actividades industriales (mineras, almazaras, molinos de harina, fabrica de tintes, batanes y telares). En la actualidad es el centro neurálgico del Alto Andarax y su industria más floreciente es la industria del vino.
Principales editores del artículo
- Dinamizadora.laujar (Discusión |contribuciones) [13]
- David (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]