Ermita de San Sebastián (Adra)
La ermita de San Sebastián, de Adra, se encuentra situada en el extremo Este de la ciudad.
Situada en la ladera sur del Cerro de Montecristo, está incluida en la delimitación del BIC Cerro de Montecristo.
Historia
Su construcción data de 1680, siendo reedificada en el año 1715, si bien desde 1591 se tienen noticias de la existencia de un pequeño oratorio dedicado al mismo santo en este lugar.
Hacia mediados del siglo XVIII la ermita fue ampliada por la cabecera, a la que se le añadió el crucero y se cubrió todo su espacio con bóveda de cañón.
Ermita
Se trata de un pequeño edificio de planta de cruz latina con portada a los pies de ladrillo, formada por dos cuerpos adintelados que enmarcan arcos de trazado mixtilíneo, rematándose todo el conjunto con una espadaña.
En el interior se veneran las imágenes de San Nicolás de Tolentino y de la Virgen del Mar, patronos de la localidad de Adra.
En su interior, además, se hallan importantes restos romanos de las factorías de salazones, pertenecientes al siglo I a.C. Y también se documentaron en una intervención arqueológica numerosas lápidas de carácter funerario con inscripciones latinas.
Bibliografía
- Ermita de San Sebastián. Adra. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]