Descubrimientos en el templo parroquial de Serón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA DECORACIÓN

San Miguel22.jpg

MURAL DEL TEMPLO DE SERÓN

RAFAEL POZO MARÍN ISABEL Mª RUEDA CRUZ

Cuando en nuestro anterior articulo sobre el descubrimiento de pinturas murales en el templo parroquial de Serón nos lamentamos sobre la exigüidad de los restos que habiamos podido documentar no concebíamos ni remotamente la amplitud y el grado de conservación de los mismos, ocultos totalmente por las pinturas de los años sesenta, parecía imposible que hubiesen podido llegar hasta hoy mayor cantidad de restos que los inicialmente apreciables a simple vista teniendo en cuenta las alteraciones que el edificio había sufrido con el paso del

tiempo. A pesar de ello, picado del paramento actual en varias zonas nos ha permitido apreciar con mayor precisión las dimensiones y la calidad de los restos asta ahora visibles y que en principio nos parecen lo suficientemente importantes como para que su conservación incremente aún mas el valor de la arquitectura. Aunque hasta el momento no se han acometido labores de limpieza y valoración para su posterior estudio y conservación, podemos,aportar nuevos e interesante datos sobre esta interesante muestra ornamental de la devoción popular.

Teniendo en cuenta estos hallazgos parece ser que la pintura cubre solamente una parte del muro oeste, desde la capilla bautismal hasta el pilar mas próximo a la cabecera del templo, al haber desaparecido el paramento de la zona de contacto con el pavimento, no hemos podido ver si exsistió zócalo pintado o no.La superficie conservada arranca desde el suelo actual hasta los 4 m. de altura. El lienzo decorado se extiende sobre una superficie aproximada de 39 m2. Probemente estè estructurado en seis paneles pintados en rojo, y separados entre si por anchas cenefas de color negro. Cada papel està a su vez dividido en cinco calles verticales separadas por bandas en negro. toda la superficie se decora con motivos geomètricos esgrafiados tal y como se describieron anteriolmente2 con la salvedad de nuevos elementos decorativos [jarrones, cestas] aparecidos sobre la cenefa que remata el conjunto y dos interesantes inscripciones pròximas al zòcalo el segundo papel puede que sea diferente.

ligeramente desplazado del centro del papel decorativo se abre la puerta de poniente,cegada desde la Guerra Civil,tal y como aparece en la planta original de Alonso de Medina de 1623, cubierta por arco escarzano y orlada con la misma cenefa negra ancha de abanicos esgrafiados, señal inequívoca de que estaba en uso en el momento en que se realizo la decoración.

Muy interesante ha sido el hallazgo de las inscripciones, pero desgraciaiadas bastante mutiladas y en mal estado de conservacíón, una junto al costado derecho de la puerta y otra al final del paño decorativo, ambas esgrafiadas sobre el yeso y trazada en escritura monumental cuyas grafias miden 5 y3 cm respectivamente, en las dos se hace referencia a la hermandad y cofradia de San Antonio de Padua.

Panel decorativo sobre la puerta de poniente no tenemos noticias escritas sobre esta cofradia en Serón, actualmente desaparecida, las de fundación así como la talla del titular, según trasmisión oral se perdieron, como tantos otros documentos, en la catàstrofe de 1936. No obstante podemos encontrar su origen en la Orden Franciscana de la vecina Baza en cuyo convento se construyó en 1542 una capilla a la advocación de San Antonio de paduda donde se guardaba una pequeña imagen del santo, donada por Dª Francisca Enriquez, marquesa de Alcalá, tan portentosa que de ella se contaban infinidad de hechos milagrosos.

En 1634 el obispo de Guadix y Baza instituyò una memoria para que el cabildo colegial hiciese una prócesión anual el dìa del santo "por la singular devoción que tenemos a nuestro muy glorioso padre y prodigioso santo Antonio de padua cuya capilla con su preciosa imagen que tan insigne ha hecho Dios nuestro Señor con tan continuos milagros, como reliquia inestimable goza en esta ciudad de Baza esta casa y convento insigne de nuestro seránfico padre San Fracisco".

Si analizamos la fechas de fundaciòn de las cofradias conservadas o conocidas en la zona observamos que la gran mayoria de ellas se remonta a los siglos y principios del Siglo XVIII como es el caso de la[[ Hermandad de S. Antonio de Padua]] de Lùcar fundada en 1699 o la de Purchena de 1701, desaparecida a comienzo del Siglo XIX, contemporáneas seguramente de la de Seròn y que a falta de otros datos nos permiten fechar la fundación y decoracion de su capilla en estos momentos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)