Cuadrillas de las Ánimas (Oria)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tradicionalmente las cuadrillas se reunían desde la Purísima (8 de diciembre) hasta pasados los Reyes. La recaudación de fondos para la Iglesia era una excusa para reunirse y visitarse entre vecinos, todo ello envuelto en un ambiente navideño y acogedor. Las cuadrillas recorrían las casas de las pedanías, en las que se rezaba y bailaba y estas eran recompensadas por los dueños de las casas con bebidas y comidas, en señal de agradecimiento. Conforme las cuadrillas iban pasando por las distintas casas se les iban uniendo las gentes de las mismas para seguir con la fiesta en otra casa de otro vecino.

En Oria la época más floreciente para las cuadrillas fue por la década de los cincuenta, concretamente en 1955 Oria contaba con las cuadrillas de

  • Los Álamos
  • Cerricos-Margen
  • Fuente del Negro
  • Ogarite
  • Rambla de Oria (que es la que mas a perdurado hasta nuestros días)
  • Oria pueblo.

A mediados de la década de los 60, debido a la miseria que reinaba en el municipio, se produce una fuerte inmigración hacia la zona levantina y catalana, en busca de algo mejor para sus familias y sobre todo para no pasar hambre. Por este motivo la población se reduce y las cuadrillas se deshacen.

Recuperación

En Oria la recuperación de las Cuadrillas, empezó a gestarse en 1987, debido a que ese año visitó el pueblo la Virgen del Saliente, en romería. Así en 1988 Oria se unió a la organización de los encuentros de cuadrillas de la comarca de los Vélez. A partir de entonces se consolida una cuadrilla con miembros de las distintas pedanías de Oria y del casco urbano: Rambla de Oria, Cerricos, el Campillo de Purchena.

En el año 1991 la cuadrilla de Oria participa en el programa de Canal Sur “ Tal como somos.

En el 1995 debido a que los componentes de la Cuadrillas de las Ánimas de Oria estaba compuesta por personas de las distintas pedanías del municipio, se las ánima desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oria para que formen una cuadrilla de las Ánimas en sus correspondientes pedanías ya así explotar verdaderamente su función de cohesión social entre los vecinos de las distintas pedanías, siendo estas portadoras y transmisoras de normas cívicas y tradiciones que hacia más fácil y comprensible las distintas formas de afrontar la vida de grupo social al que se pertenecía.

En la década de los 90 las cuadrillas contribuyeron durante tres años consecutivos a la adquisión de dinero para la compra de los muebles de sacristía y apliques del alumbrado. Salían de la 9 de la mañana a la 10 de la noche por las casas de Oria, Ogarite y Fuente el Negro. Se terminó en un baile de pujas en la Fuente del Negro, tras la misa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.57/5

1.6/5 (7 votos)