Cristino María Sánchez Giménez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Cristino María Sánchez Giménez

Fecha de nacimiento

8 de febrero de 1915

Lugar de nacimiento

Cantoria

Profesión

Licenciacido en Derecho

Partido político

Año de incorporación a la política

c.1955

Cargos ostentados

Alcalde de Cantoria
Diputado provincial



Cristino María Sánchez Giménez nació en Cantoria el 8 de febrero del 1915, su padre Don Pedro Sánchez Moreno ejercía de Notario en Baza y su madre doña Encarnación Jiménez Molina sus labores. Sus primeros años los pasó entre Cantoria y Baza. Estudió en el Colegio del Palo de Málaga con los Jesuitas hasta el Bachiller, después estudió Derecho en la Facultad de Granada hasta que estalló la guerra civil, entonces contaba con 21 años y tres asignaturas para terminar la carrera. Dichas asignaturas las terminaría en la Universidad de Murcia al finalizar la contienda.

Alcalde de Cantoria

En el año 1945 murió su padre y en el año 1950 su madre, por este motivo se trasladó a Cantoria y en 1955 es nombrado alcalde. Empezaría así una de las etapas mas brillantes de Cantoria, donde se pasó de un pueblo tercermundista a uno preparado para iniciar el camino a la modernidad, se construyeron escuelas rurales y se llevó la luz eléctrica a las pedanías, arregló caminos, trajo el agua corriente al pueblo entre otras muchas cosas.

En el año 1958 se casó y tuvo 3 hijos. Fue diputado provincial durante 10 años y entre otros logros consiguió la construcción de un instituto de Bachillerato, siendo Cantoria el más pequeño de España que contaba con un instituto de segundaria.

A finales de los años 50 trajo a unos ingenieros alemanes que estuvieron un mes en Cantoria recorriendo todo el término municipal haciendo prospecciones de donde salieron los pozos con los que hoy en día se riegan las tierras de Cantoria y se llevó agua corriente a todas las casas del pueblo. Renovó el alumbrado público e hizo reformas en el Ayuntamiento.

No sólo destacó en el terreno de la política, sino también como ponente y contertuliano, realizando varias ponencias en Almería, Murcia y Madrid sobre el trasvase del río Ebro al río Tajo y de este, al río Segura.

Le concedieron la Cruz al Mérito Civil y por razones de salud, presentó su dimisión en los años 60. Desde entonces se dedicó a su familia y a sus negocios. Murió el día 1 de marzo de 1980 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Cantoria.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)