Carrera de cintas (Pulpí)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Corrida de cintas

Las muchachas de este pueblo, antiguamente bordaban las cintas, se tiraban seis o siete días bordándolas, los bordados siempre eran flores de distintos hilos de color y hojas verdes, eran muy emotivas, les solían poner el nombre, apellidos y el año en el cual se realiza esa corrida de cintas. El motivo por el que llevaba el nombre, es para que el muchacho que se la lleve sepa de quién es.

Antiguamente las corridas de cintas, allá por la década de los 30 se hacían a caballo o con yeguas; se organizaban de forma espontánea y se hacían en terreno de llanura, a veces en la era.

Hay que hacer mención a las mujeres casadas, ya que éstas no participaban en esta actividad.

Las cintas bordadas, se sitúan en un alambre tendido entre dos postes, se liaban en un canuto de caña, rematando con una anilla de metal; se le pone un alfiler para que la cinta no se desenrosque, se pone a una altura adecuada; los jinetes antiguamente o las bicicletas en fechas posteriores, se colocaban en el punto de salida del festejo. Los jinetes nos comentan algunas vecinas que sus abuelas les decían, pasaban a galope por debajo de las cintas, llegando hasta el final de la pista y regresaban rodeando por detrás de público para colocarse otra vez al punto de salida. Las motos y las bicicletas en épocas mas recientes tenían la misma dinámica.

La misión u objetivo de estos mozos es llevarse la cinta; con un palillo con punta, hacían lo posible por tener buen tino, pero como la anilla era tan pequeña, resultaba algo complicado

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)