Aureliano González Urrutia

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aureliano González Urrutia, escritor nacido en Almería, el día 15 de febrero de 1948.


Biografía

{{{imagen}}}

Nombre

Aureliano González Urrutia

Fecha de nacimiento

Almería

Lugar de nacimiento

15 de Febrero de 1948

Profesión

Escritor y periodista


Investigador de la historia de Gérgal y sus monumentos.

Autor de numerosos artículos sobre temas de Gérgal en la prensa provincial y nacional .

Colaborador en varias revistas sobre temas históricos y religiosos.

Colaborador en actividades de diferentes Hermandades y Cofradías.

Conferenciante de temas marianos y parroquiales en colaboración con la Real Academia de la Historia.

Pertenece a la Asociación de Amigos de la Real Academia de la Lengua.

Biografía

Aureliano nació en Almería, el 15 de febrero de 1948, domingo, a la una de la tarde (según consta en el Registro Civil, Distrito 2º, Sección 1ª, Tomo 32, Folio 323, Acta 191), en la Clínica de D. José Velasco sita en el Paseo de Almería. Fue bautizado al mes siguiente, el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Monumento Nacional) en la Calle de las Tiendas. Hijo de D. Juan González y González, Secretario del Juzgado Comarcal de Gérgal y de Dª María de la Trinidad Urrutia Carreño. Sus abuelos paternos son Aureliano González Magaña e Isabel González Martínez y sus abuelos maternos D. Antonio Urrutia Carreño y Dª Isabel Carreño Gómez.

Fue bautizado por el presbítero y párroco de Gérgal D. Luis Serrabona Góngora en la Iglesia Parroquial de Santiago, siendo sus padrinos su abuelo paterno y su tía paterna Braulia González y González. Contrajo matrimonio el 8 de marzo de 1975 con Mª de los Ángeles Jiménez García en la misma Iglesia Parroquial de Santiago de Almería (Según consta en el R. C. de Almería, Tomo 1, Folio 290, Acta 130). Fruto de este matrimonio ha tenido dos hijos, Aureliano, nacido el 28 de enero de 1976 y Mª de los Ángeles, nacida el 2 de julio de 1977.

Su niñez la pasó en Gérgal, pues sus padres vivían es esta localidad. La Enseñanza Primaria la cursó en Gérgal y en 1958 ingresó en el Colegio Diocesano de Almería donde cursó el Bachillerato Elemental y al comenzar el Bachillerato Superior murió su padre y tuvo que abandonar los estudios para ayudar a su familia. En 1969 ingresó como Auxiliar de Correos en Almería, en 1973 se trasladó a Madrid y en 1974 a Roquetas de Mar. En 1986 se trasladó a la Administración de Correos de Almería, Sucursal nº 2, sita en Hermanos Machado, nº 4 donde continuó ejerciendo su profesión.

Aureliano, desde pequeño ha sentido una atracción especial por su pueblo, Gérgal. No ha cejado de escudriñar en archivos, bibliotecas y en testimonios de la tradición oral, recopilando datos para completar diferentes episodios e incógnitas de la historia de Gérgal y sus monumentos. Ha participado y participa en todas las actividades en las que se le ha requerido de su asesoramiento y conocimientos histórico-religiosos para dejar el pabellón de Gérgal en lo más alto, estando siempre dispuesto para colaborar en todo lo que se solicita.

En sus escritos, utiliza con frecuencia un vocabulario culto, de vocablos que hoy están olvidados por su poco uso y que trata de recuperar para la riqueza y belleza de nuestra lengua. Como buen investigador, su prosa es precisa, amena y muy documentada. Su faceta de poeta, aunque menos conocida, es también digna de admiración y reconocimiento.

Investigador de la historia de Gérgal y sus monumentos. Autor de numerosos artículos en la prensa de Almería (La Voz de Almería, Ideal de Granada edición de Almería y La Crónica), y en el diario Pueblo de Madrid, sobre temas de Gérgal. Colaborador en varias revistas sobre temas históricos y religiosos. Secretario en la reorganización de la Cofradía de la Virgen del Carmen y colaborador, presentador y tramitador de diferentes hermandades y cofradías de Almería. Conferenciante de temas marianos y parroquiales en colaboración con la Real Academia de la Historia donde obra en la citada biblioteca, acopia archivada de las mismas. Pertenece a la Asociación de Amigos de la Real Academia de la Lengua.

Ha escrito numerosas poesías algunas de ellas publicadas en los diarios "La Voz de Almería" e "Ideal". El Académico D. Florentino Castañeda y Muñoz lo incluye en su obra "Almería Tierra de Poetas", páginas 611 y 612, Edición 1998.

Biografía copiada de gergal.net con autorización de su autor

Profesión

Investigador, Escritor, Conferenciante, poeta

Obras publicadas

  • Ha escrito numerosas poesías algunas de ellas publicadas en los diarios "La Voz de Almería" e "Ideal
  • Ha colaborado en la revista "Oscus", obteniendo dos premios, uno de "redacción", primero del concurso y otro Primer Premio en un concurso de poesía.
  • Actividades en Hermandades, Cofradías y Colaboraciones históricas en revistas religiosas
  • Conferencias en Colaboración con la Real Academia de la Historia
  • Artículos de prensa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)