Arquitectura rural de Agua Amarga (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Agua Amarga es conocida como una población agrícola que, a pesar de la falta de agua, supo adaptarse a la hostilidad de su entorno. En cualquier paseo, camino o ruta que emprendamos no faltarán las obras de arquitectura rural tradicional (molinos de viento, aljibes, corrales...), algunas bien conservadas e incluso restauradas, otras semiolvidadas y en grave proceso de deterioro, y que, sin embargo, merecen nuestra atención y respeto


Cortijos

Cortijo o Casa Los Torres

El cortijo o casa Los Torres se sitúa en el barranco del mismo nombre, a corta distancia de Agua Amarga. Es una típica construcción agro pastoril emplazada en la caída de un cerro, en un medio árido de escasos rendimientos agrícolas. Utiliza cubiertas de teja árabe. De gruesos muros y aperturas mínimas de huecos. El sistema constructivo es de estructuras de mampostería, con mortero de barro y yeso y cubiertas de launa con desagües de cerámica con molduras y aleros de teja.


La Huerta de en Medio

Cortijo típico de la arquitectura popular levantina localizado en Agua Amarga.


Cortijo Las Huertas o Cortijo Fortificado de la Rambla del Plomo

Leer Artículo.


Cortijo de La Huerta de Agua Amarga

Localizado en el camino que lleva a cala el Plomo.


Cortijada Los Viruegas

Al norte del núcleo urbano de Agua Amarga y cercano a La Joya , es una edificación típica de la arquitectura tradicional levantina.


Loma

Situado en La Joya, se encuentra en un entorno de cortijos reformados usados como casas rurales.


Cortijada Los Murcias de Arriba

Cortijada típica de la arquitectura popular situada en La Joya


Los Cerrillos

Edificación típica de la arquitectura levantina, situada en La Joya.


El Mortero

Usado como casa rural en el núcleo urbano de La Joya.


Los Serenos

De arquitectura tradicional levantina, este cortijo está en La Joya.


Los Murcias

Destaca un elemento, la torre-palomar, que se presenta como una construcción independiente.


La Cañada de Méndez

Cortijo típico de la arquitectura popular levantina localizado en La Joya.


Cortijada Las Cordilleras

En el paraje del Romeral, se trata de una cortijada asociada a una explotación agro pastoril de cultivos.


Algibes

Aljibe de La Rambla o Cañada del Corral

Se encuentras en la cercanías del promontorio de Mesa Roldán. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe de Mesa Roldán

Se encuentras en la cercanías del promontorio de Mesa Roldán. En la actualidad se encuentra restaurado y en buen estado de conservación y se utiliza para vivienda. Es una propiedad privada.


Aljibe de Los Ventorillos I, II y III

En el paraje de los Ventorrillos encontramos tres algibes próximos. En la actualidad se encuentran en buen estado de conservación y se utilizan para vivienda. Son propiedad privada.


Aljibe de Meseta Alta

Se encuentra en la zona de Agua Amarga. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación y se utiliza para abrevar al ganado. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo del Médico

En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación pero sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo de La Loma

Se encuentra en la rambla Viruegas.


Aljibe de la Joya I y II

En el Paraje de La Joya encontramos dos algibes. En la actualidad se encuentran en un buen estado de conservación y de uso para vivienda. Es una propiedad privada.


Aljibe de la Cortijada La Joya II y III

En el Paraje de La Joya encontramos dos algibes. En la actualidad se encuentran en un buen estado de conservación y de uso para vivienda. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo de los Cerrillos I y II

En el Paraje La Loma encontramos dos algibes. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación pero sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo de Los Murcias de Arriba

Se encuentra en la zona de La Loma. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y de uso para vivienda. Son propiedad privada.


Aljibe de Casa Los Torres I, II y III

En las cercanías del barranco de Los Torres encontramos tres algibes:
I - Se trata de un antiguo aljibe cubierto con bóveda de cañón, hecho de mampostería con mortero de cal y arena, un arco de sillería y una ventana trasera con dintel de cantería en una sola pieza. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada.
II y III - Se trata de depósitos de agua circular o tanques construido sobre la ladera. En la actualidad se encuentran en buen estado de conservación pero sin uso. Son propiedad privada.


Aljibe Cortijo de Los Pacos I y II

En el Paraje La Loma encontramos dos algibes. En la actualidad se encuentran en un buen estado de conservación y de uso para vivienda. Son una propiedad privada.


Aljibe Cortijo del Molino I y II

Se encuentran en el Paraje de La Loma.


Aljibe de la Cortijada de las Cordilleras

En la zona de Las Cordilleras encontramos un aljibe de cúpula o tanque o estanque. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y en uso para vivienda. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo de Los Murcias

En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación pero sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo Los Trancos

Se encuentra en el Cortijo de los Trancos. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación y sigue en uso. Es una propiedad privada.


Aljibe de las Casas Jalí

En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es de propiedad privada.


Aljibe Cortijo de Los Balcanes

Se encuentra en el paraje de los Balcanes. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada


Aljibe Cortijo de la Palmerosa I y II

Se encuentra en el paraje de la Palmerosa. Se trata de un aljibe de bóveda alargada, con vaso excavado de unos 5 metros de profundidad y paredes impermeabilizadas. Con puerta en el muro de cierre para evitar accidentes y descomposición del agua. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación y su uso es ganadero. Es una propiedad privada.

Molinos

Molino de La Loma

Se encuentra en el paraje de La Loma. Es el mas alto de la zona. Tiene muros de mampostería en talud sin resalto de cimentación.En la actualidad se encuentra en regular estado de conservación, solo con parte de la maquinaria y sin uso. Propiedad privada.


Molino de Arriba

Es un molino de tipo mediterráneo, en el que solo gira la parte superior (velas) siendo el resto semejante a un torreón fortificado. Posee un muro de mampostería ataluzado con resalto de cimentación de una reforma actual. Conserva el chapitel completo, aunque está deteriorado, así como la viga y el eje. Las hojas de las puertas son las originales. La escalera de mampostería es de un solo tramo. Se conserva el forjado completo del piso superior, sobre el que hay restos de la maquinaria: rueda, rabote, eje, etc. Es el único molino donde existen resto de la "maquinilla del molino", aunque están tirados encima de las piedras de moler, este mecanismo se combina con el alivio de regular la molienda. El estado de conservación en general es bastante bueno. No tiene uso. Propiedad privada.


Norias

Noria de la Rambla del Plomo

Se encuentra en el Paraje Rambla del Plomo. Era una sencilla maquina compuesta por dos grandes ruedas, una horizontal movida por una palanca de la que tira una caballería, y otra vertical que engrana con la primera, y lleva colgada una maroma con arcaduces (jarros de barro) para sacar agua del pozo. Los pozos son alargados y casi siempre rectangulares. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin la maquinaria original. No se utiliza.


Noria de la Rambla Viruegas

En la rambla Viruegas encontramos una noria de sangre. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin la maquinaria original. No se utiliza.


Pozos

Pozo en Rambla Viruegas

En la rambla Viruegas encontramos un pozo. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En uso.


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)