Los Albaricoques (Níjar)

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Albaricoques (Níjar)»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
244 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-


Descripción

Los Albaricoques es una localidad perteneciente al municipio de Níjar, provincia de Almería. A unos 4 km de la localidad se encuentra uno de los enclaves más destacables el Cortijo del Fraile, donde se desarrollaron los sucesos de Bodas de Sangre de Federico García Lorca dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esta localidad es muy conocida en Níjar por el rodaje de sus películas western.


Geografía

Situado entre la Sierra de la Serrata y Sierra del Cabo de Gata, el Valle del Hornillo o Valle de Allá es un glaciar sedimentado menos regado aún que el del Valle del Artal y de más árido suelo.

En él se asientan las localidades de Los Albaricoques, Fernán Pérez, El Hornillo y las cortijadas de los Jiménez, los Martínez, el caserío y campillo de Doña Francisca y otros núcleos aislados de menor entidad.

La rambla del Hornillo entre la Serrata y la sierra de Cabo de Gata, a pesar de alimentar como la del Artal un valle de relleno cuaternario, presenta volcanismo en sedimentación, muy patente cerca de la subida al sistema litoral.


Clima

La climatología de la zona es una de las más áridas de España, con índices de pluviosidad extraordinariamente bajos, apenas superiores a los 200 mm3/cm2 en Cabo de Gata, escasez que se agrava con su irregularidad interanual, llegando a padecer varios años seguidos sin apenas lluvias junto a otros de precipitaciones muy superiores a la media; no obstante la vegetación arbórea, cuando no ha sido destruida, subsiste gracias al suplemento hídrico que aportan los intensos rocíos.

Así pues, aunque se puedan encontrar periodos de gran humedad, es normal que se sucedan etapas de extraordinaria aridez que requieren la instalación de dispositivos hidráulicos (pozos, norias y aljibes) para convertir en regadío la mayor cantidad posible de tierras o para asegurar el agua a las personas que han vivido o trabajado en la finca o al ganado que ramonea por sus campos.


Comunicaciones

Transporte interurbano

Desde la Estación Intermodal de autobuses de Almería, la empresa Autocares Bernardo presta un servicio de autobuses que une las pedanías de La Isleta del Moro, Los Escullos, San José, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, El Nazareno, Los Albaricoques y El Barranquete con la capital.

Horario de autobuses.


Transporte urbano

Carreteras

Desde Almería se puede tomar la autovía del Mediterráneo en dirección a Murcia y coger la salida 471 hacia San José. En el cruce que se encuentra se toma la carretera ALP 824 hacia Barranquete y San José. Nada más atravesar la pedanía de Barranquete están las indicaciones hacia Albaricoques.

Desde Rodalquilar por la carretera AL-4200.


Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
158 166 160 165 176 182 188 200 204 226 244


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística


Economía

En la década de los 60 la mayoría de la población trabajaba en las minas de oro situadas en la localidad vecina de Rodalquilar, al acabarse la extracción del oro una parte de la población tuvo que emigrar.

Actualmente es una localidad que destaca por su agricultura y ganadería.

Destacar que en los años 70, debido al auge del cine en Almería, eran muchos los vecinos que compatibilizaban su trabajo con el de extra en las películas de cine que se rodaron en la barriada.


Historia

El nombre de la barriada procede de uno de los primeros pobladores, apodado "albaricoque".

A lo largo de la década de los 60 se dedicó prácticamente a la minera de oro, situada muy cerca, en la localidad de Rodalquilar, al acabarse la extracción del oro una parte de la población tuvo que emigrar. Actualmente es una localidad que destaca por su agricultura y ganadería.

Este pequeño pueblo se divide en tres partes, la "Cortijá de arriba" (donde se encuentra el colegio, asi como algunos aljibes y cortijos que sirvieron de escenario para el rodaje de las peliculas ya citadas), la "Cortijá de abajo" (se encuentra el plideportivo, la Iglesia - Salón social de reciente construcción y la "era". Cuenta con un Hostal-Restaurante y un Bar donde se ofertan tapas y platos de la gastronomia local), y por ultimo el "Prulí" o "Cerro Blanco", asi llamado debido al color blanquecino del cerro donde se situan dicha comunidad de casas y cortijos. Se cree que en un futuro proximo se localizará en este pequeño pueblo un museo de artes escenicas dedicado al spagueti Western. Cada día se ven numerosos turistas ( algunos de ellos extranjeros) visitando éste pequeño pueblo de especial encanto.

Además del nucleo poblacional , existen varios cortijos (algunos en estado de ruina) tales como La Veora. Anexados a esta pedania , hay dos barriadas, La Loma y Los Martines (antiguos cortijos).


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Literatura

Fiestas

Sus fiestas se celebran el último fin de semana de Julio, en honor a su patrona , La Virgen de la Asuncíon.


Cine

A finales de los 60 Los Albaricoques es muy conocida en el municipio por las películas que se rodaron en su localidad y alrededores como por ejemplo Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo, Tepepa, La muerte tenía un precio... vecinos de esta barriada actuaron en los rodajes como figurantes de excepción

En el Centro de esta barriada ya restaurada y puesta en valor se encuentra la era cinematográfica que fue donde se rodaron algunas de las películas citadas anteriormente.



Parajes Naturales

Rutas y senderos


Sociedad

Centros educativos


Centros de Salud

La barriada cuenta con un Centro de Salud Auxiliar en la calle Albaricoques s/n.


Asociaciones

Equipamiento público

Instalaciones deportivas

  • Pistas Polideportivas.


Deportes

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos


Referencia

  • Wikipedia.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=13959

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)