Herramientas personales

Fiestas de Moros y Cristianos (Gérgal)

De Almeriapedia

Las fiestas de Moros y Cristianos de Gérgal se celebran en honor del Patrón San Sebastián.


Fiestas Patronales en honor a San Sebastián también llamada de Moros y Cristianos (Gérgal)

Estas fiestas patronales son las más emblemáticas de Gérgal. Se celebran sobre los días 19, 20 y 21 de Enero variándose para que sea en fin de semana. Antes del inicio de las fiestas el martes, miércoles y jueves y a las 17:00 horas Solemne Triduo en honor de [San Sebastián], en su Ermita o en la Iglesia (actualmente esta cerrada por obras).

El inicio de las fiestas es el viernes que a partir de las 16:30 horas con una concentración de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja, se realizan distintas actividades. Las más emblemáticas por ser las que se realizan todos los años son:

-Santa Misa oficiada por el párroco y amenizada por la Banda de Música -Tradicional guerrilla entre Moros y Cristianos -Espectacular Desfile de Moros y Cristianos-Solemne Procesión del Patrón San Sebastián , son los momentos más memorables de las fiestas, cuando el municipio se viste de cánticos y flores. -Tres partes de Relaciones entre Moros y Cristianos (una cada día) -Baile popular durante las veladas nocturnas, la animación corre a cargo de los más diversos y variados grupos musicales: dúos, tríos y grandes orquestas animan las fiestas sin parar hasta el amanecer. -Y cada año del domingo a medio día ofrece el Exmo Ayuntamiento de Gérgal ofrece algún manjar gastronomico, como una buñuelada, migas etc. -También se realizan distintas exposiciones culturales a cargo de las Asociaciones de mujeres de Gérgal .

Las Fiestas de Moros y Cristianos históricamente surgieron para celebrar la victoria de los cristianos sobre los moros en la guerra que se produjo entre [1568-1570] con motivo de la [Sublevación de los Moriscos]. Nuestro Patrón, San Sebastián se instauró en esta época, al igual que en muchos pueblos del antiguo Reino de Granada, porque era el Santo preferido por [Don Juan de Austria], hermanastro de [Felipe II], que mandaba las tropas cristianas. Los pueblos que eran conquistados por su ejército, se acogían al patronazgo de San Sebastián, pues para Don Juan de Austria era un modelo a imitar: guerrero, militar y defensor de la fé hasta la muerte. Aunque no tenemos testimonios históricos que lo atestigüen, todo hace pensar que D. Juan de Austria pasó por Gérgal en la guerra contra los moriscos por el hecho de tener de Patrón a San Sebastián. En la actualidad resulta anacrónico pensar que estas fiestas celebren la victoria de una civilización o religión sobre otra. Sin perder nuestras raíces debemos mantener lo esencial de ellas, el hecho histórico, que ha perdurado con su forma tradicional de representar el enfrentamiento de estas dos culturas, antagónicas en otro tiempo (moros y cristianos), para celebrar a nuestro Patrón, pero con una finalidad distinta actual de tolerancia y respecto y pasarlo bien en compañía de todos.

La evolución de la fiesta, sin perder sus valores tradicionales de siglos de historia, con nuevos trajes coloridos del levante para vestir dignamente a los personajes principales de las Relaciones (Generales, Capitanes, Abanderados y Pinchos o Alabarderos) y los jóvenes y menos jóvenes que participan activamente se han agrupado en pandillas, escuadras, cuadrillas o comparsas de los dos bandos, para vestirse igual y para divertirse entre amigos, conocidos e invitados son: [La Cuadrilla de Aben Mequenum], y [Los Festeros del Santo o Nazaríes].

Otra innovación de estos últimos años se ha producido con la decoración de banderas moras y cristianas en balcones, ventanas y fachadas.

Todo este cambio tiene su origen en las fiestas del año 1997, con el desfile fuera de la programación tradicional, de la Comparsa “Cristians” de San Vicente del Raspeig (Alicante), traída por el gergaleño Antonio Uroz Sáez de su conocimiento de esta localidad.

Muchos de los datos están extraidos de la página web: www.gergal.net, cuyo autor es Juan López Soria

Galería


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)

Actualiza los resultados