Virgen del Carmen (Purchena)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Virgen del Carmen (Velá de la Virgen)

El 16 de julio se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen del Carmen, durante la cual, especialmente mujeres de la localidad velan durante la noche de vísperas a la Virgen, junto al templete de la Plaza de la Iglesia hasta las siete de la mañana, cuando se produce la misa.

La tarde del 16 hay una procesión muy querida por todos los purcheneros y que discurre por todas las calles del pueblo y en la plaza. Durante tres o cuatros días, la música suena hasta altas horas de la madrugada

A muchos les extraña que una virgen eminentemente marinera sea patrona de un pueblo de montaña. Existen varias explicaciones populares al respecto, pero reproduciremos aquí la que parece ser la más fiable. A fines del siglo XIX, una época de sequía decidió a los vecinos a sacar en procesión la imagen de una Virgen muy relacionada con el agua. Como es de suponer, el hecho dio el resultado esperado y en agradecimiento la Virgen del Carmen pasó a ser la patrona del pueblo. Desde mediados del siglo XX la imagen protege a los purcheneros desde su modesta ermita del castillo. Purchena cuenta con dos imágenes de la Virgen del Carmen, siendo la más querida la que fue enviada desde Brasil.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)