Torreón de Don Pablo Moya

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha

Denominación del bien: Torreón de Don Pablo Moya.

Provincia: Almería.

Municipio: Adra.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 29/06/1985.

Tipo de patrimonio: Monumento.

Tipología jurídica: Zona Arqueológica.

Boletín oficial: BOE 29/06/1985.

Historia

El recinto amurallado de Adra fue mandado construir por orden de Juana I de Castilla en 1505, inscrita en las labores de fortificación y defensa de la costa del Reino de Granada. Adra constituyó durante los dos siglos largos de inseguridad una de las piezas claves en la defensa de la costa del antiguo Reino de Granada. Estas murallas y el castillo disponían de dos puertas que permitían el acceso a la población, la Puerta de Tierra abierta hacia el río, y la Puerta del Mar que abría hacía la costa. Las murallas desaparecieron en el siglo XIX, llegando hasta nuestros días algunos lienzos de muralla y restos de tres torreones.

Descripción

Un resto a destacar de la fortificación de Adra es el que corresponde con el Torreón de Don Pablo Moya, que ocupaba la esquina suroccidental del recinto, junto con un trozo del lienzo asociado. Ha quedado completamente encubierto entre edificaciones, usándose los restos de la muralla como muros de viviendas posteriores, siendo difícil su correcta delimitación.

La fábrica se compone de mampostería y mortero de cal siendo los compuestos más voluminosos en la base y haciéndose más pequeños conforme va subiendo la muralla. La piedra es la propia de la zona con pizarras y esquistos así como cantos rodados del cercano río de Adra.

Todo el conjunto se encontraba enfoscado con mortero de cal. Tanto la muralla como las torres estaban salpicadas de troneras y saeteras.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Adra.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.ayuntamientoadra.es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)