Semana Santa en Bentarique

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Domingo de Ramos

Tradicionalmente conocido como Domingo de Palma, aunque en los últimos años las palmas ya no predominan en la procesión, sino que han dejado su sitio a las ramas de olivo.

Ésta procesión recorría todas las calles del Municipio, pero desde hace unos años se a limitado su recorrido pasando sólo por la plaza del pueblo.

Jueves Santo

La iglesia se engalana para esta ocasión realizando lo que en Bentarique se conoce como el "Monumento", consiste en elevar el sagrario a la zona más alta del altar mayor vistiéndolo todo de rojo. El Sacerdote después de cada celebración, durante el jueves y viernes santo, sube el Cáliz.

La celebración del Jueves Santo comienza con los Santos Oficios, una misa en la que el párroco lava los pies a los apóstoles y en la que se lee "La pasión de Jesús".


Desde que se construyó la ermita, que se encuentra en la Plaza San José, es tradición subir el Santo Sepulcro a ésta ermita y se vela durante toda la noche hasta su bajada a la iglesia que se realiza el viernes santo a las 12:00 de la mañana.


Viernes Santo

Por la tarde se realiza una misa donde se continua leyendo la Pasión del Señor y a continuación sale la procesión denominada “El Entierro”


Sábado de Gloria

Por la noche se realiza una misa para celebrar la renovación de la luz, el agua y el bautismo. En la puerta de la iglesia se van colocando velas donde cada asistente a la misa va encendiendo una para celebrar dicha renovación.

En medio de la misa, llegada la hora de la resurrección, se echan las campanas al vuelo y se tiran tiros.

Domingo de Resureción

A primera hora todos los jóvenes sacan la imagen del Señor Resucitado y lo corren por todas las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza San José donde se encuentra con la Virgen, que hace otro recorrido distinto con las personas más mayores. En ese encuentro los jóvenes que llevan el Señor resucitado le hacen tres reverencias a la Virgen y siguen su camino corriendo por las calles.

Justo después de la procesión se celebra una misa en honor al resucitado y concluye la semana santa.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)