Semana Santa en Lucainena de las Torres

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa en Lucainena de las Torres se desarrolla dentro de las características de este pueblo, que viene marcado por dos circunstancias, una ser andaluz y la otra la reducida dimensión de su población, en torno a unos 600 habitantes.

Pasando la Virgen por calles imposibles.

Todo ello marca la Semana Santa, ya que por un lado tiene el sentimiento bullicioso de esta zona del sur de España -que, por ejemplo, contrasta con la solemnidad procesional de ciertas zonas de Castilla- y a su vez el hecho de recorrer circuitos, con el encanto de calles estrechas que hacen por momentos casi imposible la circulación de los pasos.

Es por todo ello, que la Semana Santa en Lucainena, sin tener la solera de otros sitios, sin embargo dispone de detalles especificos que la embellecen, como es su tranquilidad, su caracter familiar, estrechez de sus calles, cercanía de las Imágenes, que practicamente se pueden tocar y acariciar desde las balconadas de estas casas blancas que adornan a este pueblo del corazón de la provincia almeriense.

Cofradías

Existen 4 cofradías, que en la práctica, es como si fueran 3, ya que en la el Padre Jesús y la del Santo Sepulcro son los mismos básicamente los que procesionan. Parten de la Iglesia de Nuestra Señora de Montesión y son:

Las procesiones solo se desarrollan el Jueves y Viernes Santo. Sin embargo es de destacar el acto que se realiza el Domingo de Resurrección, donde más que una procesión, es una escenificación del encuentro entre el Niño Jesús y la Virgen María, guiado en todo momento por la figura de San Juan. Este acto se suele realizar después de las 12 de la noche del sábado al domingo, como celebración de la vuelta a la vida del Santo Padre encarnado en la imagen del Niño Jesús, y con posterioridad acaba con una chocolatada en la plaza del pueblo para los fieles que aguantan hasta esas horas de la noche.

También hay que reseñar que el Domingo de Ramos, se hace un pequeño (sin sacar Imágenes) recorrido alrededor del templo por parte del sacerdote y detrás de él, el resto de los fieles con las tradicionales ramas de olivo para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Domingo de Ramos

Como hemos referido anteriormente, solo se hace la lectura de la pasión del Señor dentro de la iglesia y una vez hecho esto, el sacerdote procede a bendecir las ramas de olivo que portan los presentes y a continuación se sale del templo y simbólicamente se le da la vuelta a éste, para seguir con la eucaristía.

Galería de imágenes del Domingo de Ramos


Jueves Santo

El Jueves Santo solo se realiza una procesión, que suele ser entre las 9 ó 10 de la noche, ya que hay que tener en cuenta que debido a las dimensiones del pueblo, el recorrido suele durar entre hora y media y dos horas y por tanto hay tiempo suficiente como para que no se llega a entrar en lo que es el Viernes Santo.

Los pasos que participan por este orden en la carrera son: en primer lugar San Juan, en segundo lugar el Padre Jesús y cerrando la procesión (como en todas las demás) la Virgen María.

Los colores que portan las cofradías son el rojo para San Juan, el morado para el Padre Jesús y el negro con capa y guantes blancos para la Virgen.

Galería de imágenes del Jueves Santo


{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Viernes Santo

El Viernes Santo se realizan dos procesiones, en la primera (suele ser sobre las 9 de la noche) intervienen por orden en la carrera: primero San Juán, segundo el Santo Sepulcro y tercero la Virgen María.

Como vemos, se cambia aquí ya, al Padre Jesús que portaba la Cruz por el Sepulcro y además los hábitos sufren alguna variación ya que llevan capas y guantes negros tanto en la cofradía de la Virgen como en la del Sepulcro.

En cuanto a la segunda procesión, la cual suele ser la más rapida de las tres, (el recorrido es siempre el mismo para todas), se desarrolla sobre las doce de la noche y únicamente ya, salen San Juán y la Virgen María.


Galería del Viernes Santo


{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Domingo de Resurrección

En este día como se explicó anteriormente, lo que se hace es una escenificación de la resurrección del Padre Jesús que se representa a través de la Imagen del Niño Jesús. Lo que se viene a representar de forma jubilosa, es como el Niño, que de alguna manera vuelve a la vida, busca a su madre (la Virgen) el cual es guiado por San Juán, hasta que se realiza el feliz encuentro entre madre e hijo. Dicho encuentro tradicionalmente, tiene lugar en la plaza del pueblo, después de que cada una de las imagenes salga de la iglesia y sigua su propio recorrido. Al final del acto, el Ayuntamiento ofrece como agradecimiento a los asistentes, un buen chocolate caliente con dulces, para todos aquellos que que deciden aguantar hasta el final y que a esas horas de la madrugada, cualquier cuerpo agradece.

Con este acto se cierra la Semana Santa en Lucainena de las Torres, que aunque pequeña, no por ello carece de encanto y grandeza.


Galería del Domingo de Resurrección


Encuentro del Domingo de Resurrección

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)