Semana Santa (Instinción)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La fiesta de la Semana Santa de Instinción se vive con gran devoción, como nos lo enseñaron nuestros antepasados y hoy en el pórtico del siglo XXI, los habitantes de Instinción la sienten y con gran respeto se unen a todos los actos liturgicos.

Actos

Los Santos Oficios, que con toda solemnidad se siguen, las ordenadas procesiones que acompañadas por un buen repertorio de marchas fúnebres que entona la banda de música local y la iluminación del sinfín de cirios que portan en el acompañamiento de los pasos procesionales, nos hacen vivir una auténtica semana de Pasión.

Hermoso monumento adorna su templo el Jueves Santo. El Santo Encuentro en la Plaza Federico Salvador; lindas mantillas que lucen las bellas mujeres del lugar; los hermosos descansos, ornamentados con flores naturales, en la Procesión del Santo Entierro el viernes Santo.

El sábado por la noche en la Plaza de Francisco Salvador denomina también plaza de arriba, se encuentra la puerta principal de la Iglesia se hace una hoguera para después encender el Cirio Pascual. Esta hoguera es encendida por los apostoles; y el sacerdote es el encargado de encender el Cirio del cual serán encendidas las demás velas que portan los filigreses dentro del templo cuando todo el mundo tiene su vela encendida se produce el acto de Resurreción del Señor se tocan las campanas al vuelo tiran tiros con escopetas al aire y toca la música. Al igual que se procede al bautismo de algún recién nacido porque se bendice el agua bautismal. Al finalizar la misa del Sábado de Gloria se suele pasar al Domingo de Resurreción.

Esa misma noche se celebra la procesión del Resucitado antiguamente se hacía el Domingo de madrugada. Además esa noche se hacen tarascos que son unos muñecos hechos de ropas viejas y se rellenan con hierba fresca o con papeles y se cuelgan en la plaza, parque o la entrada del puebo haciendo críticas siempre de buen humor hacia algún personaje, político,etc. También se ponen ramos a la persona amada en el balcón.

Gastronomía

Hay que destacar también la gastronomía de nuestra Semana Santa:

Las mujeres se esmeran en ofrecer las comidas típicas de esta época para conservar la tradición; de "no comer carne" cocinando sus potages, con garbanzos y habichuelas, con sus tortas de bacalao, boladillos, encebollado, tortillas de ajetes y sus deliciosos postres: las torrijas, los buñuelos, los papaviejos, la leche frita, roscos de sartén, las borrajas y el arroz con leche.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)