Semana Santa (Gérgal)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


SEMANA SANTA

Entre finales de marzo o comienzos de abril se celebra la Semana Santa, fiesta religiosa por antonomasia, que ha sufrido diversas variaciones a lo largo de los siglos y más aún en las últimas décadas, tanto a nivel de celebración religiosa como en los gustos culinarios. La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico. La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos

Día del comienzo de la Semana Santa. La Iglesia conmemora en este día la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como 'servidor' de la Palabra de Dios. Desde el siglo V se celebraba en Jerusalén la entrada de Jesús en la ciudad santa con una procesión. En Gérgal se celebra con ramas de olivos bendecidas por el sacerdote. Con una procesion por el pueblo hacia la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Gérgal para celebrar la Santa Misa.


Viernes Santo

Día de celebración de la gloriosa Pasión de Jesús y de su muerte victoriosa. Aquí destaca como símbolo de salvación la Cruz del Señor. Jesús está clavado en la cruz entre los dos ladrones Dimas y Gestas, después de muchos años esperándolo y por fin cumplir su deseo de redimir a todos los hombres. Hoy es el día central de todos los misterios que la Iglesia celebra. En Gérgal se celebra la procesion con la Virgen de los Dolores y El Señor Muerto. Acompañado por la Joven Banda de musica


Domingo de Resurección

Es el Domingo de Pascua de Resurrección, día de alegría por la Resurrección de Jesucristo. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección. En Gérgal se celebran una procesion muy temprano y despues es tradicional que los vecinos salgan al campo a divertirse en grupo, con una merendica campestre y degustar los típicos "hornazos".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)