Semana Santa (Bayarque)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Semana Santa suele haber una unión especial entre toda la gente del pueblo. Se celebra como en el resto de España. El Domingo de Ramos se celebra una procesión con ramas de olivo. El Jueves Santo se celebra una procesión con la dolorosa y Jesús con la cruz, la procesión se reparte en dos grupos, por un lado las mujeres y por otro los hombres.

El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis y el Sábado por la noche y el Domingo por la mañana se celebran unas misas.

En Bayarque existe una tradición muy particular y bonita que se celebra en la madrugada del Domingo de Resurrección y es la noche de "Los Ramos".

Consiste en que todos los jóvenes del sexo masculino, se reúnen sobre las dos de la madrugada al finalizar la misa con hachas, linternas y otros utensilios para cortar los álamos o chopos.

Más tarde los colocan en la puerta de las muchachas solteras, antiguamente cada uno se lo ponía a la muchacha que le gustaba a modo de declaración pero ahora se hace como una tradición aunque algunas veces existen declaraciones. Al concluir esta tarea se hacen barricadas tapando las entradas al pueblo y se pone un pitón. Es señal de algo malo como un caso de infidelidad, es la parte negativa.

Al amanecer van a regar los ramos. Esta tarea consiste en ir a la puerta de las jóvenes cantando canciones y tocando instrumentos, estas se levantan y los invitan a unas copas, roscos fritos, buñuelos, café o lo que deseen.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)