Semana Santa en Almócita

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Semana Santa (Almócita)»)
Saltar a: navegación, buscar

Vivencias de Semana Santa

Hace medio siglo la Semana Santa, actos religiosos y gastronomía en el pueblo de Almócita, era muy diferente a como se vive hoy.

El inicio era el Miércoles de ceniza, que empieza la cuaresma se hacia vigilia todos los Viernes durante los 40 días hasta el Viernes Santo.

El lunes Santo ya se empezaba con el arreglo de la iglesia, para hacer el monumento consistía en engalanar la iglesia para dichos actos.

Hacíamos escalinatas desde el frontal hasta el suelo, se forraban con unos paños rojos después se recubrían con una fibra de cristal que trajeron de no se donde, pero que junto con los candelabros el alumbrado y las flores hacia un efecto espectacular.

El Jueves Santo a las 3 de la tarde eran los oficios, el cura lavaba los pies a11 hombres que representaban a los -apóstoles, al terminar la misa quedaba el Señor expuesto para las 24 horas de velatorio, se vivía tal ambiente de duelo que las madres nos decían que no podíamos correr, ni gritar, ni poner musica fuerte, porque había muerto Jesús.

Durante la noche teníamos costumbre de ir a los pueblos más cercanos como Padules y Beires, a visitar los monumentos, hicimos un poco de competición a ver cual era el mejor, nosotras por supuesto, siempre decíamos que era el nuestro el mas bonito.

Lo pasábamos bien, nos juntábamos mucha gente, porque el camino se hacía andando y de esa manera la noche se nos hacia mas corta .

- Se cantaban canciones típicas para esas fechas, como:


La Virgen bajó a la tierra, a cambiar su manto azul por uno de seda negro para el luto de Jesús.

Ya vienen las golondrinas, con el pico ensangrentado de quitarle las espinas a Jesús crucificado

Ya viene la Dolorosa con el corazón partido de ver a su hijo amado en el sepulcro metido.


Había muchas, pero todas narraban el sufrimiento de Jesús, eso aumentaba el sentimiento que la gente de fe que participaban de ellas.

El Viernes Santo se repetían otra vez los oficios, al terminar, la iglesia se cerraba, también los bares en señal de duelo hasta el Sábado que todo volvía ala normalidad.

El Sábado por la noche, mientras la gente dormía, la juventud nos dedicábamos a engalanar el pueblo, con ramas de álamo, hojas de palmera cañas largas y flores de almendro hacíamos arcos en la plaza, en la fuente y en las ventanas por donde pasaba la procesión del resucitado.

Hacíamos “tarascos”, los poníamos en los terrados sobre todo en los de la plaza para que tuvieran buena visibilidad. Los “tarascos” eran como los ninoc de las fallas, pero a lo pobre, con paja rellenábamos pantalones y camisas y con una calabaza le poníamos la cabeza.

Recordábamos cosas que hubieran pasado durante el año, una boda, una mesa con cuatro hombres jugando a las cartas un diablo, etc.........

El Domingo de Resurrección, al amanecer echaban las campanas al vuelo como señal de alegría, el pueblo amanecía totalmente transformado .

A las doce de la mañana se celebraba la Santa Misa y a continuación la procesión . Salia por una calle la Dolorosa y por la otra Jesús le daban la vuelta al pueblo por diferentes calles y en la plaza se juntaban la madre con su hijo, se le quitaba el manto negro y se le dejaba uno granate y oro.

Era emocionante para todos los que presenciábamos el encuentro, la banda de música tocaba el himno nacional, se hacían palmas y vítores al gran encuentro, con risas y lágrimas porque se vivía como si fuera real.

Eran cosas muy sencillas, sin grandes procesiones pero lo poco que teníamos lo vivíamos intensamente, “porque dicen que la fe mueve montañas”.

La comida de ese día, era el mejor pollo que cantaba en el corral y por la noche bailábamos hasta bien entrada la madrugada, dando por terminada la Semana Santa.

Actos Religiosos

MIERCOLES DE CENIZA: Este día tenía lugar 40 días antes de la Cuaresma. Antes, en Miércoles de ceniza se hacia una misa y al terminar esta se hacía la señal de la cruz con ceniza en la frente de los feligreses que asistían misa

DOMINGO DE RAMOS: se hace la procesión con ramas de olivo y se suele cantar canciones

JUEVES SANTO: se llevan a cabo los siguientes actos religiosos:

Lavatorio de los Pies: el cura coge una fafaina (palangana) y una toalla, y le lava los pies a 11 varones que simulan ser los Apóstoles.

Monumentos de Semana Santa: se elaboraban monumentos con diferentes materiales y en equipos de ciudadanos. Como anécdota se puede decir que un año se pusieron jaulas de canarios y colorines detrás de las diferentes elaboraciones y a media noche fue un espectáculo observar el resplandor de los diferentes monumentos acompañado por el trinar de los pájaros.

También se hace el Vía Crucis recorriendo las estaciones que están en el interior de la iglesia. Estas estaciones están decoradas con las imágenes de Cristo en representación de cada etapa

VIERNES SANTO: Para anunciar el comienzo de los oficio, no se podían tocar las campanas, para eso contaban con la colaboración de los niños del pueblo, que tenían que ir tocando y sin poder hablar, ni correr, lo que se denominaba la “Matraca del Oficio”.

Los oficios comenzaban con la lectura de la Pasión de Cristo, también se colocaba a los pies del altar una manta con cojines donde el sacerdote se tiende para orar y a continuación se empezaban las lecturas. El Viernes Santo no hay ofertorio solo se le da la comunión a los fieles y a terminar la comunión y otras lecturas se le hace el ofrecimiento al señor .

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: este día comienza con el repique de campanas en señal de resurrección y posteriormente a las 12 de la mañana se celebraba la misa. Una creencia popular en este día, era la que decían los mayores sobre recoger piedras en el momento del repique de campanas, estas se guardarían para cuando hubiese una tormenta de cualquier tipo (lluvia, granizo, nieve...) y según la creencia de los mayores, al arrojarlas hacia arriba amainaría la tormenta.

Gastronomía de Semana Santa

Esta sería una muestra de la gastronomía popular en el pueblo de Almócita:

Papajotes

  • Harina
  • Huevos
  • Sal

* Mezclar todos los ingredientes hasta hacer una masa que quede de forma que al freírla no se esparza.


Potaje de Semana Santa

(para 6 personas)

  • Garbanzos ½ kg
  • Bacalao 6 trozos
  • Tomate seco 1 unidad
  • Laurel 2 hojas
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite
  • Azafrán 1 carterilla
  • Papajotes
  • Poner los garbanzos en remojo la noche antes.

* Echar los garbanzos en una cazuela con agua ,bacalao,el tomate seco,laurel y el ajo .Cuando empiece a hervir añadirle el aceite, una vez cocidos los garbanzos se le añaden los papajotes y la carterilla de azafrán .Se deja hervir unos diez minutos y ya está listo para servir.


Tortilla de Bacalao

  • Bacalao
  • Huevos
  • Poner el bacalao en remojo la noche antes.
  • Freír el bacalao y añadirle los huevos batidos.


Buñuelos

  • Reciente de una barra de pan
  • Agua templada
  • Harina 2 kg
  • Sal

* Deshacer la reciente en una poca de agua templada,mezclar la harina el agua y la reciente y dejar reposar en un sitio templado hasta que la masa empiece a fermentar. Tras esto, en una sartén con bastante aceite se introduce el buñuelero relleno de masa, es en este momento, cuando al estar el aceite hirviendo, el buñuelo comienza a freírse y entonces sube a la superficie, dejándolo dorar un poco.


Arroz con Dhul

(para 4 personas)

  • arroz 2 vasos
  • agua 4 vasos
  • azúcar 2 vasos

* Poner el arroz con el agua en una cazuela cuando lleve 5 minutos hirviendo añadirle el azúcar y dejar que cueza,mover de vez en cuando.


Borrachillos

  • 1/4 litro de aceite frito y frio
  • 1/4 litro de vino blanco
  • 175 ml de anís (1 copa)
  • la mitad de un sobre de levadura
  • 1/2 vaso de azúcar
  • raspadura de limón
  • harina la que admita la masa
  • azúcar glasés
  • canela
  • matalauva

* Se fríe el aceite y se deja enfriar. Este aceite junto con el vino,el anís se baten junto con el azúcar. Se incorpora la levadura la raspadura de limón y se va agregando la harina hasta formar una masa que se pueda trabajar con la mano. Ayudándose de un rodillo se extiende la masa y se corta con un cuchillo en pequeñas porciones a la que daremos forma de pañuelo,se fríen en abundante aceite y se rebozan en azúcar glasé y canela o también mojar en una almíbar de miel.


Tradición oral de Semana Santa en Almócita

“Jueves Santo murió Cristo, Viernes fue su santo entierro ,Sábado resucitó , Domingo subió a los cielos”.

"Jueves Santo ,Viernes Santo no ayunaste ,alma triste en que pensaste".

"Hay tres jueves en el año que relucen mas que el Sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión".

"A los oficios no voy porque estoy cojo pero a la taberna me voy poquito a poco".

"Que hermoso está el monumento, con las velas encendidas, mujeres que estáis dentro despertad si estáis dormidas".

"Semana Santa “enmarzá” hambre y mortandad".

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)