Ruta de la Minería (Bédar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

SE CREA UNA RUTA PARA CONOCER LA MINERÍA DE BÉDAR «En pocos sitios podemos encontrar una mayor concentración de instalaciones de transporte y carga de minerales tan variadas en un menor espacio como en los alrededores del pueblo de Bédar. Centrada sobre todo en la minería del hierro, esta serie de cargaderos, cables, tolvas, planos inclinados y vías férreas es una interesante muestra de los esfuerzos de las compañías mineras por aumentar la eficiencia y reducir los costes de transporte de un mineral con menor valor unitario, en una zona no demasiado próxima al lugar de embarque».

El interés y la curiosidad están de sobra levantados con este primer párrafo del portal 'Minas, ferrocarril y cables de Bédar a Garrucha', incorporado recientemente a la página web www.patrimonioandaluz.com, el proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía desde una perspectiva de turismo industrial. Es el portal número 30 de los referidos a Almería y tiene el sostén informativo del experto en minería de Bédar, Juan Antonio Soler Jódar. La web, dedicada a Andalucía Oriental, también incluye otros de Granada y de Jaén.

En bicicleta

En ese sentido de turismo industrial, el portal sugiere un recorrido por toda esa zona de un día de duración con el camino inverso al que realizaban los vagones cargados de mineral de hierro del ferrocarril de Bédar a Garrucha desde mediados del siglo XIX hasta finales de la década de los sesenta del pasado XX. Y como punto de partida qué mejor que el monumental cargadero de Garrucha, aunque solamente se puedan ya contemplar la enorme rampa-tolva y algunas construcciones auxiliares prácticamente en ruina. Se encuentran a la salida de Garrucha en dirección a Mojácar.

A partir de la Autovía A-7, tras dejar atrás una zona en la que ya no se conservan los primeros kilómetros del trazado y bordear Los Gallardos por el norte, el puente de la Barrilla inicia el área minera de Bédar y el recorrido es practicable tanto en bicicleta como a pié. Impresionan en ese momento las tolvas del ramal del cable que venía de El Pinar conservadas en la trinchera Villalta del cerro. A pocos metros se encuentra también el túnel del Boliche, que está tapado precariamente por ambos lados.

Epicentro

De los lavaderos mecánicos solamente quedan cuatro paredes, pero la ruta señala luego parte de la tubería de un antiguo pozo, cuyo porte majestuoso y monumental demuestra la magnitud del movimiento de tierra, los restos de la Fundición Carmen, en los que se aprecian hornos y la chimenea, y el cargadero de Tres Amigos, que es el comienzo de la línea troncal y punto de enlace con el ramal de la Multa, tolva cónica de enormes dimensiones, un nuevo túnel para cargar los vagones hasta la vía general y la confluencia del cable de las minas de Tres Amigos, conocidas popularmente como de Majá La Cana son los distintos elementos que pueden distinguirse -y sobre los que puede recrearse un tanto virtualmente todas las faenas de aquellos años- al continuar la marcha hacia el pueblo. En sus afueras, en dirección a Lubrín, es posible ver los restos del túnel de la Cueva Oscura y la Mulata Alta. El recorrido aconseja volver a Tres Amigos para desde este cargadero y a través del ramal de Catalina llegar al epicentro de la minería de Sierra de Bédar.

Y en este epicentro aparecen, tras pequeños cargaderos de minas adyacentes, el túnel del Servalico, de más de 200 metros de largo y con tránsito tranquilo, el cocherón de la locomotora y el complejo cargadero de Santa Catalina. Aparte de la perspectiva que puede divisarse del Barranco de los Lobos, también se topa con la estación de carga del gran cable hasta Garrucha con la tolva y el soporte del cable perfectamente distinguibles. Un complejo entramado de vías y planos inclinados permitía la llegada hasta este punto de minerales de muy diversas minas.

El castillete del Pozo 'P', que se considera imponente, las minas San Marcial y Esperanza, enlazadas por una vía minera, la estación de carga de San Manuel, la imagen, que se califica como sobrecogedora, de las labores a cielo abierto de San Ignacio (cerca del Hoyo Júpiter), la pedanía de Serena y entrada en Bédar.


Periódico: El Ideal Fecha:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)