Ruta "Los Tajos - Parque La Loma" (Santa Fe de Mondújar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Ruta Parque la loma.jpg

La ruta comienza en el lavadero. Se toma la Ramblilla de Santa Fe a la izquierda para transitar por el camino de tierra durante 1.5 Km aproximadamente hasta llegar al paso a nivel.

Al pasar la línea de tren, comenzamos el descenso por la cuesta conocida como Cuesta Miguel Simón hasta llegar a un punto donde encontramos, como referencia, un cortijo a la derecha.

Tomamos el camino de la izquierda (rodeando la balsa). Nos encontramos ahora en la Ramblilla de Los Tajos donde, caminando entre naranjos, llegaremos a la Rambla de Gérgal.

Transitamos dicha rambla hacia la izquierda durante 500 m hasta llegar a la Cuesta de los Pinos, ruta que coincide con la GR-140. Seguiremos esta ruta de 2 Km hasta que llegamos al parque La Loma, dónde podremos descansar, beber agua y disfrutar del paisaje.


Flora y fauna

Entre la flora característica del lugar destacan los romerales, abardinales, tomillares, retamares, jarales y espartales. Estos últimos muy utilizados antiguamente para realizar cestería. En las zonas de mayor densidad de vegetación se encuentra el pino, en su mayoría de repoblación, que puede estar acompañado de chaparros, lentiscos y palmitos.

En cuanto a la fauna resaltamos la cabra montés, el jabalí y la liebre. Aves como vencejos, chotacabras, cernícalos, aviones, escribanos, abubillas, lechuzas, águilas, milanos, roqueros. Son numerosos también los reptiles, como la culebra de herradura o la bastarda y los lepidópteros.


Actividades

Hacer fotografías, contemplar el paisaje, observación de vegetación autóctona, observación de aves…


Tipología de la ruta

Distancia: 7 kms. Tiempo: 2 horas aproximadamente Nota: No aconsejable en los días de lluvia por tratarse de un trayecto que discurre por ramblas.

Localización

{{{descripción}}}

Recomendaciones

  • Llevar calzado cómodo e indumentaria apropiada
  • Llevar agua ( no hay fuentes durante la ruta)
  • No abandones ni tires basuras.
  • No enciendas nunca fuego.
  • Respeta los caminos, los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo, haciendo desaparecer el sendero original.
  • Respeta y cuida las fuentes, ríos y otros recursos de agua. No viertas productos contaminantes ni residuos.
  • No arranques nunca flores ni ramas, así todos disfrutaremos de ellas.
  • No acampes por libre. Respeta y utiliza los lugares de acampada.
  • Recuerda: Las señales te guían en el camino. Cuídalas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)