Recetas de Semana Santa (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

ARROZ CON LECHE

Arrozconleche.jpg

Ingredientes

  • 250 gr. de arroz
  • 250 ml. de agua
  • 800 ml. de leche (mejor entera)
  • 150-200 gr. de azúcar (cada uno a su gusto)
  • 1 ramita de canela en rama
  • 1 peladura de limón o unas gotitas de esencia de limón
  • 1 brick de nata liquida (opcional)


Elaboración

Ponemos en una olla el agua a calentar, le ponemos la ramita de canela y la peladura de limón, cuando el agua esté caliente, añadimos el arroz, dejamos cocer unos 5 minutos y removemos, repetimos la operación cada 5 minutos hasta que nos quede la mitad del agua que le habíamos puesto, entonces , empezamos a ponerle leche, poco a poco y removiendo cada vez que le pongamos un chorro, y repetimos la operación hasta que acabemos con la leche (unos 35 minutos).

Cuando nos quede por encima del arroz dos dedos de leche, quitamos la rama de canela y la peladura, añadimos un vasito de nata liquida (opcional) y el azúcar y cocemos 5 minutos más. Dejamos reposar el arroz y lo pasamos a los cuencos o platos en los que vayamos a servirlo.

Para presentar le ponemos un poco de canela molida .

LECHE FRITA

Leche frita.jpg

Ingredientes

150 gr. de azúcar
150 gr. de maicena (harina de maíz refinada)
1 litro de leche
1 peladura de limón
1 rama de canela

Para freír y rebozar:

=Una cucharada de canela en polvo
1 taza de harina normal
2 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de aceite (yo utilizo de girasol)

Elaboración

En un cazo calentamos 3/4 partes de la leche, el resto la reservamos en un bol y le añadimos la harina de maíz y lo reservamos.

Cocemos la leche con una rama de canela y la peladura de un limón o de naranja, sin que llegue a hervir, una vez que esté bien caliente, la retiramos del fuego y la dejamos reposar 10 minutos para que infusione.

Colar la leche para retirar la peladura, la nata que se ha podido crear en la superficie de la leche y los posibles trocitos de canela en rama que pueden haber quedado flotando en la leche.

Ponemos de nuevo al fuego la leche, añadimos el azúcar y una vez que esté caliente agregamos la leche fría con la harina de maíz disuelta, poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos enérgicamente con las varillas durante unos minutos para que no se nos queden grumos.

Preparamos un molde cuadrado de unos 25 cm. de lado, lo pintamos con aceite de oliva y vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisita por la superficie y dejamos enfriar.


Una vez frío cortamos en trocitos cuadrados de unos 2 cm. y los vamos sacando a una bandeja.

Batimos los huevos en un bol y reservamos. Mezclamos en un bol el azúcar y la canela Ponemos la harina normal en un bol


Ponemos el aceite en una sartén profunda y lo calentamos, entonces vamos mojando la leche en harina y después en huevo batido y seguidamente los ponemos en la sartén, cuando estén dorados por todos sus lados, los sacamos a papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Cuando tengamos toda la leche frita lista, la vamos pasando por azúcar normal mezclado con la canela y lo presentamos.


TORTAS DE BACALAO

Tortas de bacalao.jpg

Ingredientes

150 gr. de bacalao desalado, (poner en remojo y cuando este desalado desmenuzar con cuidado en trocitos pequeños. )

1 vaso de agua
1 vaso y 1/2 de harina
sal
3 huevos
Aceite para freír

Elaboración

Ponemos en un bol los huevos, los batimos y le añadimos el agua y el bacalao, removemos y empezamos a echar harina, hasta que se nos queda una masa que al coger con la cuchara se escurre lentamente. Probamos de sal y rectificamos.

Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y ponemos pequeñas porciones de masa hasta darles color y las sacamos a un plato con papel de cocina por si tienen exceso de aceite.

ROSCOS FRITOS

Ingredientes

ROSCOS.jpg

6 huevos
1 sobre de levadura Royal
3 gaseosas (sobrecitos gasificantes) en mi casa "El Tigre"
1/2 vasito de anís
el zumo de 1 naranja
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
1kg. 1/4 de harina

Por cada huevo:
3 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de leche

Elaboración

Si hacemos la mitad de los huevos, la proporción de azúcar, aceite y leche seguirán siendo 3 cucharadas por cada huevo, respecto al anís y el zumo de naranja reducimos su cantidad, y la levadura también.

Para freír: 1 litro de aceite de girasol canela y azúcar para rebozar (también se pueden rebozar con azúcar glass)


Vamos echando todos los líquidos a un bol amplio y batiendo con unas varillas, añadimos las ralladuras de naranja y limón. Añadimos el azúcar que corresponda


Añadimos la harina tamizada con la levadura y los sobres de gaseosa. Empezamos a agregar harina poco a poco y removiendo la masa, llegará un punto que tendremos que dejar de hacerlo con la varilla y seguir con un tenedor o cuchara.

Dejamos la masa reposar un ratito, mientras preparamos el azúcar con la canela para rebozar.

Ponemos un bol con aceite para humedecer la mesa o la encimera donde vamos a colocar los roscos una vez formados con la masa y para humedecernos las manos para que no se nos peguen al hacerlos.


Comenzamos a coger bolas de masa y darles forma de rosco y los vamos colocando en la mesa húmeda de aceite. Cuando estén hechos, les damos unos cortes por encima o por el lateral para que se hinchen.


Calentamos la mitad del aceite de girasol a fuego medio, en una sartén honda y amplia, y comenzamos a echar los roscos, les vamos dando la vuelta para que se vayan poniendo dorados poco a poco y ajustamos la temperatura del aceite. Añadimos más aceite a medida que lo vamos necesitando, los roscos deben estar siempre flotando en el aceite.

Si utilizamos aceite de oliva, éste se tornará oscuro rápidamente, y tendremos que utilizar el doble de cantidad que el de girasol o de semillas

Una vez fritos, los vamos echando a un platito que tendremos con azúcar y canela y los rebozamos en ella y poniendo en una bandeja para que se enfríen.

El azúcar se irá mojando del aceite que sueltan los roscos, así que es conveniente poner una pequeña cantidad e ir echando poco a poco más azúcar limpio a medida que lo necesitamos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)