Promontorio de La Vela Blanca (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Caminando desde el Faro de Cabo de Gata y una vez pasado el Arrecife de las Sirenas, llegamos hasta el acantilado de la Vela Blanca, de unos 200 metros de altura y coronado por un faro.

Se trata éste en realidad de la mitad de un primitivo volcán submarino, y el nombre le es debido a que en su pie nos encontramos una duna fosilizada con forma de vela que contrasta de forma singular con el oscuro volcánico del acantilado.

Cuenta la leyenda que la "Vela Blanca" era habitualmente confundida con un velero por el resto de navíos, quedando éstos varados entre los arrecifes,...

La torre de Vela Blanca se alza sobre el promontorio del mismo nombre, entre San José y el Cabo de Gata, al sur de El Monsul.


Historia

Se tienen noticias de la existencia de una torre en este lugar en textos del siglo XII, pero es posible que desapareciera sin dejar rastro. Posteriormente se levantó otra torre que también fue derribada por los corsarios moros poco después de su construcción, pero volvió a ser levantada en 1593, aunque sólo duró hasta mediados del siglo XVII, estando ya en estado de ruina antes del terremoto del 31 de diciembre de 1658. Hacía 1720 se utilizaba el promontorio para vigilancia, pero como la torre estaba arruinada los vigías se refugiaban en una cueva cercana.

En 1767 se acomete la construcción de la nueva torre, junto con la de Cala Higuera. Debido a su alta ubicación y la dificultad de su acceso, parte de la cantería fue sustituida por ladrillo. Ambas torres fueron financiadas por el Contador de la Isla de Santo Domingo, a cambio de un destino para su hijo en las tropas reales destacadas en aquella isla.

A mediados del siglo XIX la torre se encontraba en buen estado y fue traspasada al cuerpo de Carabineros para vigilancia de la costa. En 1941 pasó a depender de la Guardia Civil. Hacía 1960 fue vendida a un particular que la habilitó como vivienda. En 1987 quedó dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Rutas y senderos


Localización

{{{descripción}}}

Imágenes


Vídeos

La Vela Blanca desde cala Arena.


Referencia

  • Blog conociendo Níjar.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)