Poesías de Bentarique

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Donde me crié

Cuando por las noches me quedo yo sola con tanto silencio hecho el pensamiento volando a los aires y entonces me vienen recuerdos de un tiempo que yo con nostalgia los voy describiendo.

Con catorce años me vine a aquel pueblo que me vio crecer con mis ilusiones y con mis tormentos y el tiempo volaba y yo iba creciendo y con quince años ¿Quién volviera a verlos?

Yo subía al pueblo porque yo vivía abajo en el huerto y con mis amigas hablábamos siempre con gran ilusión de nuestros secretos y ya por las noches frías del invierno salíamos a la plaza a jugar al corro que era nuestro juego y cantando coplas de las de aquel tiempo.

Allí no corría un aire tan malo como corre ahora, allí sólo había sólo dos palabras ¡Me quieres!, ¡te quiero!.

Debajo del pueblo muy cerca del río se encuentra la fuente cerca del molino ¡Que alegre era aquello, cuando había agua, e iban las mozas con sus cantarillos a coger el agua cerca del molino!

Y ahora no hay ni fuente ni agua ni gente que vayan por aquel camino.

¡Que triste es aquello! para quien lo ha vivido y te da una pena de ver estas cosas que tu las mirabas con tanto cariño ¿Cuántos cantarillos de agua llevé? por aquella cuesta por aquel camino cuando yo era joven, llena de alegría, llena de ilusiones, llena de cariño.

Y ahora tú lo ves cuando vas allí todo abandonado y te causa pena y hasta escalofrío.

Lástima de pueblo que me vio crecer y que era alegre cuando yo era un crío y ahora parece propio un cementerio sin gentes que alegren sus calles, sus fuentes, sus plazas, sus ríos.

Y entre el caz del agua y la huerta aquella había un rosal color amarillo con muchos capullos y que yo cogía con tanto cariño para por las tardes ponerme en el pelo un ramo precioso que era mi alegría, que era mi delirio.

Y ya con el tiempo todo se acabó porque el tiempo vuela como un pajarillo que extiende sus alas y echando a volar ya jamás regresa ha donde ha nacido.

¿Quieres que te diga que pueblo es aquel? Pues es Bentarique donde me crié.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)