Plaza de San Pedro (Almería)

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Plaza San Pedro (Almería)»)
Saltar a: navegación, buscar

Su historia como tal, comienza en 1492, cuando los Reyes Católicos decidieron fundar el monasterio de San Francisco y su iglesia. Estas construcciones se ubicaron en el lugar de antiguas mezquitas y viviendas musulmanas.

Los terremotos de 1790 afectaron gravemente su estructura, por lo que debieron ser demolidos, dando paso a la actual Iglesia de San Pedro y al convento adyacente, de estilo neoclásico, obra del arquitecto Juan Antonio Munar y finalizada en el año 1800.

Como curiosidad, citar que sólo se construyó una de las torres. La otra torre se construyó en el siglo XIX.

En 1835, tras ser expulsados por franceses y por progresistas del Trienio Constitucional, la comunidad franciscana fue suprimida, por lo que el templo pasó a la parroquia de San Pedro, y el convento al gobierno. Posteriormente fue vendido y transformado en viviendas.

La plaza fue construida como tal en 1848. Antes de conocerse como la plaza de San Pedro, inicialmente era denominada "Plaza de Sartorius", posteriormente en 1862 se denominó “Plaza de Isabel II” y finalmente, en 1868, “Plaza de la Libertad”.

A finales del siglo XX fue nuevamente remodelada para construir un aparcamiento subterráneo, quedando tal y como se conoce en la actualidad.

Como nota curiosa, la fuente original fue destruida en 2003 por filtraciones de agua en el aparcamiento, y sustituida por una réplica.

Localización

1
{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)