Plantas medicinales(serón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


Este artículo de plantas medicinales se han concebido como una obra de consulta, no como una guía médica ni como un manual autoayuda. Si usted sospecha que padece un problema de salud, busque atención médica competente. La información que aqui les brindamos le ayudará a tomar decisiones relacionadas con su salud fundamentadas en una serie de conocimientos. Estos consejos no deben considerarse un sustituyo de ningun tratamiento prescrito por su médico.

PLANTAS MEDICINALES

Ajo

En el transcurso de los siglos las virtudes atribuidas al ajo son innumerables, en medicina popular ha gozado siempre de gran reputación:sobre todo durante el medievo,entonces se creia un gran remedio contra la peste en terminos generalizados en nuestros tiempos se ha comprobado que los ajos tienen cierto poder bactericida mediante el cual son capaces de eliminar determinadas especies patógenas de la flora intestinal sin dañar otras,a parte vale para las reumas para la tensión alta para las lónbrices para las alteraciones cardiacas...etc


Hierba del Pastor

Se emplea exclusivmente para las hemorroides: se hecha un buen puñado de hojas en una olla grande con agua y luego lo mas caliente que se pueda resistir se toma un baño de asiento con ella.


Castaña de Agua

Las semillas, molidas y reducidas a polvo farináceo, se emplearón para cortar las diarreas y, durante las convalescencias para recobrar las fuerzas perdidas, en los paises donde abunda o se cultiva,constituye un alimento feculento no despreciable.


Naranjo Amargo

El producto mas importante es el agua destilada de la flor, llamada agua de azahar'que es antispasmódica y ligeramente hipnótica, las hojas tienen las mismas facultades, pero atenuadas. la corteza de la naranja amarga es un tónico estomacal y un carminativo, que facilita la expulsión de los gases intestinales, entra en la composición de diversos preparados farmacéuticos, en numerosos licores, como el curacao, y sirve para preparar el jarabe de naranjas amargas.


Aceite de ricino

El aceite de ricino purificado de su principio toxico, tal como lo dispensan en las oficinas de farmacia, es uno de los mejores purgantes que se conocen, si no el mejor, pero su sabor, que provoca nauseas y repite con tanta facilidad, hace que a muchos les resulte intolerable o poco menos.


El laurel

El laurel es tónico estomacal, carminativo y emenagogo, esta misma virtud tonificante del estómago, que le excita a segregar sus jugos en las comidas apetitosas, puede ser contraproducente cuando esta viscera funciona con secreciones superfluas, que conviene mas bien frenar, entonces es mejor prescindir del laurel.


Hepática

En medicina popular, en nuestro pais seemplea para combatir las enfermedades del hígado para desobstruirlo o desopilarlo, como suelen decir, cuando se siente sobrecargdo o infartado, téngase en cuenta que esta planta no debe usarse fresca o recien colectada, sino perfectamente desecada y que la mejor manera de administrarla es en maceración, en agua o en vino a la temperatura del ambiente.


Nenufar blanco

Con las flores del nenufar blanco se prepara la infusión ( una onza de flores por litro de agua ) de la cual se toman 3 tazas al dia, mas o menos azucarada, o añadiendole mas azúcar, se prepara el jarabe, del cual se recomienda administrar 100 gr diarios a cuantos estan dominados por el apetito venereo.


Bebida anticancerigena

Ingredientes:

  • 500 gr de fresas,
  • 1 vaso de té rojo,
  • 50 gr de azúcar,
  • Piel de limón y canela.


Tarraguillo

Solo conocemos las que le atribuyen las gentes del campo, principalmente los pastores, que lo consideran como un poderoso abortivo, tanto para el ganado como para la especie humana, cuando una cabra pare con dificultad, le dan el terraguillo y echa la cria en un santiamén, las mismas gentes le atribuyen propiedades estomacales, entra, por ejemplo en el famoso licor llamado beata maria en los puertos de beite ,en barcelona y otras poblaciones catalanas, emplean essta planta para rebajar la sangre, esto es como hipotensor. poligala rupestre:

al parecer, las mismas de la poligala sénega, es decir, activa y fluidifica la expectoración, contra la tos y los catarros bronquiales, podria emplearse en infusión como la poligala oficinal, se decir, de 3 a 5 gr por cada 100 gr de agua endulzada con azúcar o jarabe, a cucharadas.


Ononis aragonesa

Está en uso toda la planta como el mas potente específico para la cólica nefrítica, para los efectos de riñones y vegiga, para evacuar los materiales viscosos y sabulosos detenidos, este especifico es muy poco conocido, y por sus maravillosos efectos y el alivio que dispensa en estas dolencias que tan cruelmente afligen a los que las padecen.


Alacranera

Por su contenido en coronilína, las virtudes de esta planta son parecidas a las de la digital, pero sin los inconvenientes de la acumulación, por tanto, actúa como tónico cardíaco, regulando la actividad del corazón.

Arrayán

Se emplea como anticatarral y antiséptico. en las afecciones pulmonares y bronquiales se toma en forma de tisana, a razón de 1 onza de hojas por litro de agua, se endulza a gusto del paciente y se administran 3 tazas al dia después de las comidas, lo más caliente posible, y mejor recién preparada la infusión con la cantidad proporcinal de hojas y agua.


Eucalipto

Las hojas de eucalipto son anticatarrales, útiles contra las inflamaciones de las vias respiratorias y contra los catarros gastrointestinales, algunos, y sobre todo en américa,las recomiendan contra la diabetes el eucalipto, y principalmente su esencia, no es inocuo, por via interna, conviene no rebasar las dosis moderadas porque puede resultar dañino y provocar gastroenteritis, hematuria, dificultades respiratorias, etc.


Lentisco

La almáciga, aparte del uso que se hace de ella en la industria de los barníces, y en odontología, para preparar diversos cementos dentarios, sirve de mascajillo para perfumar el aliento y fortificar las encias, actualmente de uso limitado a los paises orientales. las hojas y los tallos tiernos, por su riqueza en tanino, son astringentes y se utiliza en caso de diarreas.


Azufaifo

Las azufaifas como laxantes, basta comer las azufaifas en cantidad suficiente. el cocimiento pectoral, que se prepara con un puñado de cada una de estas cuatro especies, ( azufaifas, pasas, higos secos y dátiles,)ablanda la tos y facilita la expectoración, dichos ingredientes se hierven en 1,5 litros de agua, hasta que se reduce a 1 litro, y se toma bien caliente, cuando se quiere, o por lo menos, una buena taza al acostarse, no requiere la adicción de azúcar.


Angélica

La más importante es la estomacal, porque la angélica estimula la secreción de jugo gástrico, sobre todo se recomienda contra la atonía del estómago, en las dispepsias y siempre que la pepsina y el ácido clorídrico escasean en aquella víscera, o cuando faltan las ganas de comer, es también diuretica y expectorante.


Zanahoria

La raiz de la planta silvestre es diurética, lo mismo que los frutos, que son mui aromáticos la raiz de la zanahoria cultivada es excelente contra las anemias y las avitaminosis de los adlescentes, así como para combatir el escorbuto y otras enfermedades de las llamadas de carencia, en la diarrea infantil ha dado tan buenos resultados como la manzana.


Gayuba

Las hojas de la gayuba son desinfectantes de la vegiga yde los conductos urinarios, por la arbutina y metilarbutina que contienen, tanto una como otra son inocuas, y cuando penetran en el organismo se mantienen como tales hasta que llegan a los riñones y se ponen en contacto con la orina, en ésta ambos glucósidos se escinden y dejan libres la hídroquinona y la metilhidroquinona que contienen, las cuales poseen una notble acción bactericída en tanto la orina tiene reacción alcalina se recomienda, sobre todo, para combatir los catarros de la vejíga, principalmente en las cistitis crónicas.


Arándano

Es una planta astringente, antiséptica, y se le atribuyen propiedades antidiabéticas en medicina popular se ha empleado contra innumerables dolencias, pero a menudo sin fundamento, por su contenido en arbutina puede producir efectos parecidos a los de la gayuba, no sólo en cuanto a la vejíga y vias urinarias, sino también en ciertas enfermedades intestinales, en este caso, las tisanas que se preparan con las hojas regularizan las deposiciones, que pierden su fetidez, y evitan la producción de gases intestinales, tambien favorecen la expulsión de las pequeñas lombríces llamadas oxiuros.


Borraja

La borraja es sudorífica y diurética, para beneficiarse de sus facultades sudoríficas se emplean las flores, las hojas para provocar la orina, y al exterior, en cataplasmas, como emolientes.


Cambronera

La cambronera, se ha recomendado para combatir la tos convulsiva o tos ferina, como antispasmódica y diurética recomendada tomar la infusión de 1 gr de hojas en una taza de agua, a sorbos durante las veinticuatro horas.


Tomatera

La tomatera desde el punto de vista terapéutico, las facultades del tomate provienen de su riqueza vitamínica por contener vitamina A, el tomate defiende el organismo contra diversas infecciones de la boca, garganta y nariz, de la vista, y de otras afecciones de organos internos, como la vejiga urinaria y los riñones, por contener vitamina B, estimula las funciones del aparato digestivo, abre el apetito y modifica en sentido favorable cuanto afecta a la digestión, la vitamina C, mas general en las plantas, se halla contenida en el tomate en gran proporción es antiscorbútica pero, además, se considera para mantener en buen estado, sobre todo, las encias y para conservar los dientes bien firmes en ellas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)