Pedro Murillo Velarde

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


'Pedro Murillo Velarde y Bravo, religioso, jurista, geógrafo y misionero en Filipinas. Nació el día 6 de agosto de 1696 en Laujar de Andarax y falleció en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz en 1753.


Terminó su formación de Derecho en Salamanca, después de estudiar en Murcia, Toledo y la Universidad de Granada. En 1718, ingresó en la Compañía de Jesús, y en 1721 se fue de misionero a Filipinas, donde adquirió gran reputación como jurista, tras impartir Derecho Canónico y Civil en la Universidad de Manila y, posteriormente, en el Colegio de San José, convertido en universidad. Su prestigio como jurista continúa hoy en día, como prueba el hecho de que en el 2004 hayan editado en Méjico su Curso de Derecho Canónico e Indiano.

También fue poeta, compositor de música, cartógrafo, historiador, e incluso tiene publicadas obras religiosas y catecismos. Su obra magna, Geografía Histórica (Madrid, 1972) constaba de 10 tomos. En Filipinas fue secretario de la provincia jesuística, y ostentó otros muchos cargos de alta responsabilidad. Murió el día 30 de septiembre, en el Puerto de Santa María (Cádiz), cuando emprendía un nuevo regreso a Filipinas.


Enlaces

  • DÍAZ DE LA GUARDIA Y LÓPEZ, LUIS: Datos para una biografía del jurista Pedro Murillo Velarde y Bravo [1]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (5 votos)