Parque de Rescate de la Fauna Sahariana

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El día 14 de enero de 1971 aterrizaban en el aeropuerto de Almería un grupo de gacelas africanas, y esto fue posible gracias a un proyecto que venía gestándose desde un tiempo atrás, como así lo indicaba el entonces investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), quien reconoció que fue el biólogo José Antonio Valverde, impulsor del Parque Nacional y de la Estación Biológica de Doñana, quien detectó que una serie de gacelas estaban desapareciendo, sobre todo por la caza furtiva.

Se trataba de más de una veintena de gacelas norteafricanas, siete gacelas o antílopes mohor (Nanger dama mhorr) y 17 gacelas dorcas saharianas (Gazella dorcas neglecta).

Varias personas hicieron posible la llegada de estas gacelas, como Antonio Cano, fotógrafo y naturalista, por entonces conservador del museo del Instituto de Aclimatación, que era como se denominaba la EEZA en la época. Y también su hija, Mar Cano, y el director del Instituto de Aclimatación, Manuel Mendizábal, que autorizó que los animales se instalaran en en el barranco de La Hoya, en la vertiente norte de la Alcazaba, creando el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, hoy llamada 'Finca Experimental la Hoya'.

EEZA

Su principal objetivo es la cría en cautividad de cuatro especies extinguidas de ungulados procedentes del norte de África que fueron rescatadas de su extinción a principios de los años 60 por el Ejército Español.

Ubicación

Se encuentra situada en la ciudad de Almería dentro de la finca "La Hoya" a las espaldas de la Alcazaba de Almería.

Historia

El centro se fundó en 1971 por Antonio Cano y el doctor José Antonio Valverde, preocupados por la situación de estas especies en el Sahara Español. Con la ayuda del ejército trajeron algunos ejemplares para evitar su extinción y fueron albergados en la finca propiedad del CSIC.

Desde 1975 el centro está gestionado por la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas), dependiente del CSIC.

Las especies del parque son:

A. Parque de Rescate de la Fauna Sahariana
B. Alcazaba de Almería

Bibliografía

  • Miguel Martín: Las gacelas que evitaron la desaparición a los pies de la Alcazaba de Almería. Diario de Almería, de fecha 12 de marzo de 2021, en: diariodealmeria.es/Almería/gacelas-evitaron-desaparicion- ...

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)