Pantano del Agramasón (Turre)
Subiendo por la antigua carretera de la Carrasca, al pasar el cortijo del Agramasón un cortijo (muy querido para mi) ya que era de mis abuelos, hoy repartido en los nietos y parte vendida a vecinos del pueblo y aproximarnos a la finca de la Cerca, observamos en la rambla los restos de un importante pantano musulmán, Del mismo- igualmente roto - daba cuenta Pascual Madoz en 1846, en la misma cortijada del Trobal, se advierten las ruinas de las murallas que cerraban un pantano formado entre dos cerros, para contener las aguas de casi todos aquellos arroyos, y distribuirlas en el riego: roto este dique, el arroyo por el que sale, fertiliza el pago de la Berquillica, cuyo nombre toma, y va recibiendo las demás corrientes, hasta juntarse al río.
Efectivamente, impresiona este pantano por tratarse de una importante construcción hidráulica. La anchura de su muro sobrepasa los tres metros, y tuvo que reventar por alguna gran avenida. Así mismo existe junto al muro una bóveda cegada que se adentra en el cerro y merecería ser excavada.
En la actualidad todo el complejo esta siendo estudiado por el francés Patrice Cressier, que atribuye su fabrica al periodo nazarí. Seria conveniente proceder a tramitar su expediente a fin de declararlo de interés histórico.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Anadecaparros (Discusión |contribuciones) [1]