Nicolás Salmerón y Alonso (Alhama de Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

NICOLAS SALMERÓN CON ALHAMA DE ALMERÍATexto en cursiva

Alhama de Almería se siente especialmente orgullosa de contar entre sus vecinos con don Nicolas Salmerón, un ilustre pensador y político que llegó a ser presidente de la I República. Su pensamiento progresista, demócrata y social. Alhama de almería es un pueblo que siempre se sintió unido a las políticas de progreso y modernidad que defendía Nicolás Salmerón. El mismo que hoy en día goza de bienestar y desarrollo que ha alcanzado la sociedad andaluza en su conjunto. La Alhama del siglo XXI, transformada, sigue fiel al pensamiento de Nicolás Salmerón, del que se siente orgulloso y que tiene como reflejo para su inspiración.

Fue tal su importancia que en el año 2008 en Almería se conmemora el centenario la muerte de su hijo más ilustre, el alhameño Nicolas Salmelón y Alonso, que alcanzó la más alta responsabilidad de gobierno al ser nombrado Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española en el mes de julio de 1873

Es tal la admiración que le tiene Nicolas Salmeron y alonso a su pueblo natal que tiene varios retiros allí y disfrutar en compañía de su mujer Catalina y familiares y amigos en la Huerta Rosalía.

Foto: Huerta Rosalia con amigos y familiares

No fue relegado al olvido el recurdo de Salmerón en su pueblo nata, Alhama de Almería. Los contactos con su tierra y con sus gentes habían sido una constante en su vida. Alhama fue su refugio, el lugar escondido e idílico qaue le permitía recuperar su salud, maltrecha por su ajetreada actividad política. En ella se refugió para tratar de restablecerse tras los meses de cárcel sufridos en el Salado. Y precisamente allí, en “Huerta Rosalia” se encontraba Salmerón el día 28 de septiembre, fecha del triunfo de la revolución del abandono de España de la reina Isabel II.


Foto: Huerta Rosalia

Fue en Alhama donde se dieron cita cientos de personas procedentes de todos los rincones de la provincia para acoger con su presencia a los representantes del Gobierno de la República y acompañarlos, junto a los alhameños, en un día tan señalado. El lugar escogido para desarrollar el acto político programado fue la Huerta Rosalía. Desde sus balcones realizo un discurso por don Luis de Hoyos, diputado y discípulo de don Nicolás, cuando se manifestó la propuesta de que Alhama la Seca _ antiguo renombre del municipio por la perenne escasez de agua- uniera su nombre al del gran político republicano. El pueblo entusiasmado con sus vítores apoyó la idea, los dirigentes municipales asumieron la propuesta y, desde ese momento, cada uno de los oradores, al referirse al pueblo, lo hacían llamándolo Alhama de Salmerón. Un homenaje entrañable, íntimo y espontaneo rendía, una vez más, los alhameños a la figura de Salmerón con el deseo de perpetuar su nombre junto al de la tierra que lo vio nacer.

Apenas ocho años mantuvo el municipio el nombre de Alhama de Salmerón. Ya el primer acto institucional, celebrado tras finalizar la guerra civil, aparece datado en Alhama de Almería.

Así Alhama de Almería, cuna de la democracia, así la calificaron en diferentes ocasiones, se convirtió en un lugar de peregrinación para los republicanos Almerienses.

Fue tal la importancia de Nicolás Salmerón en Alhama de Almería que en la actualidad pasamos de generación a generación diferentes anectodas que se refieren a dicha época para que perdure en el recuerdo de todos los alhameños.

Como casi todos los pueblos, Alhama de Almeria tiene una canción en la cual hace referencia a su ilustre alhameño Nicolas Salmerón y Alonso.

Canción:

Pueblo de Alhama la cuna donde nací tu recuerdo yo lo llevo y con el quiero morir

Pueblo andaluz de almeria en tus noches tan serenas cada estrella se ilumina como en señal que te admira

Tus mujeres son bonitas como baritas de nardo son claveles reventones sus labios rojos que van sangrando

Tus parrales con la uva dulce néctar andaluz

Yo te quiero pueblecito, yo te quiero pueblecito, mi pueblecito andaluza

Eres orgullo, noble de un pueblo andaluz tu tragístes a la historia hombres dignos de mención pueblo andaluz de Almería en tus noches tan serenas cada estrella te ilumina como en señal que te admira

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)