Moros y Cristianos (Partaloa)
Los Moros y Cristianos en el pueblo de Partaloa se han convertido en algo tan típico como el periodo de fiesta en el que se celebran. Hay un gran despliegue de caballos y disfraces emulando la conquista mora de Partaloa y su posterior expulsión Cristiana.
Todo el pueblo se reúne en la rambla en torno al sábado y domingo de la fiesta de Agosto. Los participantes por el bando moro son Rey Moro, embajador moro, espía moro y tropa. Por el lado cristiano cuentan igualmente con Rey Cristiano, embajador cristiano, espía cristiano y tropa.
El sábado se representa el desembarco moro y la conquista de Partaloa. Solicitando el embajador de este bando a su rey el poder dirigir el pueblo que tanto tiempo ha estado sin gobierno.
El Domingo por el contrario se representa la reconquista por parte cristiana, emulando la entraga de Partaloa en el 1500 a los Reyes Católicos. Esta representación aumenta en interes para los asistentes cuando los participantes aluden a los ciudadanos en tono de sorna, y en intervenciones en poesía no se deja títere con cabeza respecto a lo acontecido en el último año en el pueblo. Nadie se toma a mal dichas criticas, apelando al entorno festivo en el que se representan.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia. |
Principales editores del artículo
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadapartaloa (Discusión |contribuciones) [1]