Monumentos de Purchena

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

En esta plaza se encuentra el Monumento al agricultor de, Antonio Sabiote y el monumento al legado hispanomusumán, de Julio Alfredo Egea López.

El primero consiste en la figura de un agriculto de tamaño monumental, mientras que el segundo representa una media luna figurada, realizada de mármol, que es además un reloj de sol.

  • Edificaciones hispanomusulmanas

En la parte más alta del monte se localizan casi una veintena de torretas defensivas y una porción bastante grande del primitivo lienzo de la muralla . Se conservan otras dos edificaciones árabes: un aljibe y un baño. El legado islámico se complementa con una antigua atalaya nazarí, hoy derruida.

  • Castillo

La primitiva alcazaba fue derribada en el siglo XVI por orden de Juan de Austria. Don Juan de Austria mandó destruir la alcazaba en el siglo XVI. Hoy sólo quedan sus ruinas: zona de viviendas, aljibe, algo de la murlla, un torreón de doble altura y un hamman o baño.

En esta zona se encontraron cerámicas campaniformes, lisas y vasos de alabastro.

Su construcción comienza en 1550, bajo el mando de Juan de Orea. De gran influencia mudéjar, la iglesia muestra un notable eclecticismo.

Está declarado 1983 Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía.

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)