Monumentos de Chirivel

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dionisios

Yacimiento romano por donde pasaba la calzada romana Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz. Se cree que fue un conjunto de villas en el que se ha hallado una estatua del siglo II a c. un mosaico geométrico, un silo de almacenamiento y hatiaciones domésticas.


Iglesia Parroquial

Construida a finales del siglo XIX. su estilo es mezcla neoclásica-historicista. Con estructura de tres naves, con torre adosada al lado norte. En su interior se guarda un lienzo atribuido a Luis Tristán, discípulo de El Greco.

Casa del Minero

Mandada construir por un propietario de minas de Cartagena en 1906. Situada frente a la Iglesia, es un magnífico ejemplar de vivienda modernista (estilo Art Decó). Ostenta una fachada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación externa continúa en el interior, en paredes, techos y puertas, destacando la escalera de forja.


Horno Árabe

Cerca de la casa del Minero, en una calle estrecha se encuentra este horno que actualmente todavía funciona, donde las mujeres de Chirivel cuecen pan y por supuesto los suspiros, manchegos y demás dulces navideños.


Museo del esparto en Contador

Es el primer museo del mundo dedicado a esta planta que desde la prehistoria se viene usando en la realización de recipientes, calzado, cuerda, etc. Aquí podrá contemplar desde los diferentes tipos de trenzado hasta una reproducción del "pajar" con todos sus aperos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)